San José de Jáchal: 16° ver extendido

En el aniversario de Jáchal, Orrego inauguró obras clave para la seguridad, la salud, el agua potable y la conectividad

El gobernador encabezó una intensa agenda en el departamento, donde dejó inauguradas obras estratégicas y participó de los actos centrales por el 275° aniversario de la fundación de San José de Jáchal.

La celebración por el 275° aniversario de la fundación de San José de Jáchal tuvo un fuerte protagonismo de la gestión provincial. En el marco de una intensa agenda desarrollada en el departamento, el gobernador Marcelo Orrego inauguró una serie de obras estratégicas destinadas a fortalecer los servicios esenciales y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; Salud, Amílcar Dobladez; el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, además de otras autoridades provinciales y departamentales.

Durante su visita, Orrego destacó la importancia de las obras ejecutadas y afirmó: “Estamos celebrando el aniversario de Jáchal inaugurando obras fundamentales como la refacción y ampliación de la Comisaría 21, la pavimentación de la calle Eugenio Flores y nuevos servicios de salud que evitan traslados a la Capital. Son obras financiadas íntegramente con fondos provinciales y forman parte del compromiso asumido con los vecinos“.

Más infraestructura para la seguridad

La jornada comenzó con la inauguración de las obras de refacción, remodelación y ampliación integral de la Comisaría N° 21, una intervención que permitió modernizar y refuncionalizar el edificio policial para optimizar la atención a la comunidad y mejorar las condiciones laborales del personal.

La obra forma parte de la política provincial orientada a fortalecer la infraestructura de seguridad pública mediante espacios más funcionales, accesibles y preparados para responder a las demandas actuales.

Salud: nuevas prestaciones para el norte sanjuanino

Posteriormente, el gobernador visitó el Hospital San Roque, donde recorrió las nuevas prestaciones incorporadas al sistema de salud departamental.

Durante la recorrida, Orrego conoció el funcionamiento del Servicio de Diálisis, una incorporación que permite acercar tratamientos de mayor complejidad a los habitantes de Jáchal y departamentos vecinos, evitando traslados permanentes hacia la Capital.

Pavimento para una calle histórica

La agenda continuó con la inauguración de la pavimentación de un sector faltante de la calle Eugenio Flores, una obra largamente esperada por los vecinos.

Se trata de una arteria histórica que, pese a su importancia para la circulación local, nunca había contado con pavimento en su totalidad. Los trabajos, ejecutados por la Dirección Provincial de Vialidad, mejorarán la transitabilidad, la seguridad vial y la conectividad en uno de los sectores más transitados del departamento.

Refuerzo para el sistema de agua potable

Las actividades prosiguieron en Villa Mercedes, donde el gobernador dejó habilitada la perforación de refuerzo para la Planta Potabilizadora, una obra que permitirá fortalecer el sistema de abastecimiento de agua potable y garantizar un servicio más eficiente para miles de vecinos.

La nueva perforación beneficiará directamente a las comunidades de Villa Mercedes, Gran China, La Frontera, Costa Canal y zonas aledañas, incrementando la capacidad operativa del sistema.

Además, el proyecto contempló el reacondicionamiento de cisternas, renovación de cañerías de interconexión y mejoras integrales en la infraestructura existente. La obra fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de San Juan, Obras Sanitarias Sociedad del Estado, el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Minería y los fideicomisos de Gualcamayo y Veladero Fase VI.

Participación en el desfile aniversario

Las actividades oficiales culminaron con la participación del gobernador en el tradicional desfile cívico-militar, realizado en la Plaza General San Martín, por calle Juan de Echegaray

Acompañado por el intendente, Matías Espejo, Orrego presenció el paso de instituciones educativas, fuerzas de seguridad, organizaciones intermedias y agrupaciones de distintos sectores de la comunidad, que se sumaron a los festejos por un nuevo aniversario del departamento.