martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

Provinciales

EDUCACIÓN

San Juan lanzó su plan de alfabetización “Comprendo y Aprendo”. En que consiste.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Educación, dio a conocer las acciones para mejorar las habilidades de lectura, comprensión y escritura de los alumnos en todos los niveles educativos. El gobernador Marcelo Orrego participó del lanzamiento.



Mejorar las habilidades de lectura y escritura en todo el sistema educativo, desde los primeros años, con un fuerte compromiso comunitario, es lo que se propone el Gobierno de la Provincia de San Juan lanzó el Plan Jurisdiccional de Alfabetización. El lanzamiento fue encabezado por el gobernador Marcelo Orrego este 10 de junio en Casa de Gobierno. Estuvo acompañado por la ministra de Educación, Silvia Fuentes; especialista en Alfabetización Inicial, Beatriz Diuk; subsecretaria de Planeamiento Educativo Licenciada Liliana Nollén; secretario Administrativo Financiero, Luis Reynoso; directores del Ministerio de Educación, supervisores, directivos de establecimientos educativos de la provincia.

Este plan es una herramienta que tiene como objetivo dar respuesta a los datos que lanzó la última prueba APRENDER. Los resultados de esta evaluación muestran que, en nivel primario, el 40.5% de los estudiantes están en nivel básico o por debajo en lengua y el 57.1% en matemáticas. En nivel secundario, el 46.5% están en nivel básico o por debajo en lengua y el 88.6% en matemáticas.

La implementación del plan para que estos datos puedan revertirse, incluye el compromiso comunitario, la alfabetización desde los primeros años, la formación docente, el acceso a recursos educativos de calidad y la evaluación continua, con el objetivo de tener un impacto significativo en el desarrollo social, económico y político de la provincia.

Durante el lanzamiento, el gobernador Marcelo Orrego dijo: “Este programa es esencial para evaluar nuestro punto de partida y dirección futura, basado en diagnósticos recientes que revelan la necesidad de mejorar nuestro método de estudio. La educación es una política de Estado en nuestra tierra, la tierra de Sarmiento. Todos los problemas tienen una raíz educativa, y enfrentaremos estos desafíos para que la educación cumpla su rol fundamental. Necesitamos el apoyo de los docentes, quienes son cruciales para transformar la realidad”. Agregó que “trabajaremos en la comprensión de textos desde el nivel inicial hasta la secundaria, abarcando 150 escuelas en los primeros años y todas las escuelas de San Juan para 2026. Este es el camino, y trabajaremos en conjunto invirtiendo recursos económicos, materiales y humanos”.

Por su lado, la ministra Fuentes aseguró: “Latinoamérica enfrenta una grave crisis educativa, especialmente en alfabetización, lectura y escritura. Estudios nacionales e internacionales indican que esta crisis amenaza la trayectoria escolar de millones de niños en la región. Reconocer esta problemática y fomentar el diálogo abierto son cruciales para su transformación”.

Aseguró: “Hoy anunciamos el plan de alfabetización jurisdiccional "Comprendo y Aprendo" en San Juan, como un compromiso federal. Busca garantizar que todos, desde niños hasta adultos, adquieran y mejoren habilidades de lectura y escritura, aprovechando recursos y experiencias disponibles, y fomentando la responsabilidad compartida”.

También agregó que “En 2024, el plan se centrará en sensibilizar y escuchar a todos los actores del sistema para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura, complementado con programas adicionales”.

Para finalizar la presentación, Beatriz Diuk dijo: “La alfabetización puede ser una celebración, especialmente para los niños y niñas de nuestra provincia. Queremos que experimenten la alegría de aprender a leer y escribir desde una edad temprana, abriendo las puertas a un mundo de cuentos y conocimiento. Es fundamental que los niños vuelvan a disfrutar del proceso de alfabetización, con entusiasmo desde el primer grado. Esto requiere una buena literatura que despierte el deseo de leer y escribir, así como estrategias docentes efectivas para hacerlo realidad”. Aseguró además que “es importante ver a los niños felices y comprometidos con la lectura, ya que eso nos recuerda por qué elegimos ser maestros. Sin embargo, también debemos reconocer que la alfabetización puede convertirse en una fuente de frustración y dolor para aquellos que luchan por aprender. Es crucial intervenir rápidamente para evitar que los niños se sientan culpables o desanimados”.

Para concluir dijo: “Debemos aprovechar las herramientas y capacidades disponibles para convertir el proceso de alfabetización en una experiencia gratificante y alegre. Espero con ansias el día en que los libros se conviertan en parte integral de nuestras escuelas, celebrando el placer de enseñar y aprender”.


Las acciones del plan

Educación Inicial y Primaria:

  • Programa de Alfabetización inicial en 150 escuelas, con formación docente y acompañamiento especializado.
  • Distribución de material didáctico a docentes y alumnos.
  • Uso de una hora cátedra adicional para fortalecer la alfabetización.
  • Proyecto de acciones remediales para alumnos que no alcanzan niveles esperados en 3° grado.


Educación Secundaria:

  • Programa de Comprensión Lectora en 70 escuelas, con formación docente y evaluación de fluidez lectora.
  • Evaluación de comprensión lectora en 3° año.
  • Distribución de material didáctico.
  • Dispositivo de acompañamiento tutorial en materias críticas.


Educación Superior:

  • Ciclo de charlas sobre la política de alfabetización.
  • Fortalecimiento del curso de ingreso a la formación docente.
  • Creación de proyectos de alfabetización en las prácticas de los últimos años del Nivel Superior.

El monitoreo

  • Dispositivo de Monitoreo: la jurisdicción usará diversos instrumentos para recolectar información sobre la implementación del plan, como Hojas de Ruta de jornadas institucionales, evaluaciones de satisfacción de formación, y formularios de retroalimentación de especialistas.
  • Evaluaciones de Fluidez Lectora: se realizarán en alumnos de 3° grado del Nivel Primario y 1° año del Nivel Secundario, utilizando instrumentos probados en otras jurisdicciones. Habrá una evaluación diagnóstica en el primer semestre de 2024 y otra al final del año para medir avances.
  • Resultados y Ajustes: los resultados de estas evaluaciones permitirán ajustar y mejorar el plan, involucrando a todos los actores del sistema educativo.
  • Monitoreo en Territorio: se hará seguimiento y apoyo a las instituciones involucradas en las acciones focalizadas.
  • Estrategia Comunicacional: se enfatiza la importancia de una alfabetización como política de estado y una estrategia comunicacional eficiente y transparente para cumplir los objetivos del plan.

El enfoque es usar la evaluación como herramienta de retroalimentación continua para mejorar la calidad educativa y tomar decisiones informadas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: