martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

Locales

ORGULLO LOCAL

El dulce de membrillo de la escuela Videla Cuello fue distinguido como el mejor de la provincia

Se premiaron a 13 destacadas producciones elaboradas con uno de los frutos que suele estar en cada mesa de los sanjuaninos y la escuela jachallera se llevó el primer lugar en su rubro. Por su parte, la Manuel Belgrano quedó en tercer lugar.



Broche de oro para el cierre de la Jornada del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan en el que se premiaron a 13 destacadas producciones elaboradas con uno de los frutos que suele estar en cada mesa de los sanjuaninos.

En el Museo Urbano de la Capital se hizo entrega de las distinciones del VII Concurso Provincial del Membrillo Rubio y contó con la presencia del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego; el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno. Además, se llevó a cabo una degustación en la que disfrutaron todos los presentes que asistieron.

En cuanto al concurso se evaluaron 62 muestras (cifra récord) en las cuatro categorías que compitieron en el certamen. Además, los participantes pertenecen a empresas radicadas en la provincia, productores locales, escuela de capacitaciones laborales y agrotécnicas.

El gobernador Marcelo Orrego manifestó: “Cuando uno está enamorado de su provincia siempre busca poner en valor el trabajo que se hace en San Juan. La matriz productiva sanjuanina cumple un papel preponderante porque somos eminentemente agrícolas. Es muy importante poder hablar de estos productos que son muy nobles y nos distinguen a nivel nacional. Más allá del gobierno de turno, los sanjuaninos siempre tenemos que poner en valor nuestra producción. El membrillo rubio es especial porque es un producto que está en cada mesa. Debemos afianzarnos y cada uno de nosotros somos parte de esta historia”.

El ministro Gustavo Fernández afirmó: “El Dulce de Membrillo Rubio es parte de la identidad de los sanjuaninos. A pedido del gobernador nos pidió recuperarla. Es por eso que con estas acciones buscamos poner el Dulce de Membrillo en valor. No cabe duda que el gobernador es un gran vendedor de nuestra provincia y lleva a cada rincón del país los productos que elaboramos. Agradecemos a todos los que participaron. Fue una asistencia récord en el concurso y esto demuestra el trabajo que realiza cada productor, escuela agroproductiva y emprendedor por el Dulce de Membrillo”.

Acompañaron al gobernador Marcelo Orrego en la premiación el secretario General de La Gobernación, Emilio Achem, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw; el director de Desarrollo Agrícola, Fernando Sánchez; el Director de Comercio Exterior, Adrián Alonso; y el asesor académico de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ariel Maratta.

Por el municipio de la Ciudad de San Juan asistieron la secretaria de Cultura, Turismo y Educación, Adriana Luluaga; y la directora de Turismo, Susana Caldentey. Por la Universidad Católica de Cuyo participaron el secretario Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Mariano Carmona; y la jefa del Panel de Cata de Dulce de Membrillo Rubio, Adriana Turcato.


Ganadores

Categoría Artesanal

Empresas
1° Dulce Pizarro
2° Dulces Pons
3° Yornet Compañía SRL // Valle Dorado

Casero Familiar
1° César Pizarro
2° El Abuelo Horacio de Carlos Durán
3° Rodolfo Illanes

Instituciones educativas (Nivel Primario y Capacitación Laboral)
1°Escuela de Capacitación Laboral Ing. Luis Noussan
2°Escuela de Capacitación Laboral Arnobio Sánchez
3°Escuela Técnica de Capacitación Laboral Sagrada Familia

Instituciones educativas (Escuelas Técnicas y Agrotécnicas)
1°Escuela Agrotécnica Monseñor Dr. Juan Videla Cuello
2°Escuela de Fruticultura y Enología
3°Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: