martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

Locales

REVUELO

La Fiesta del Sol y la Fiesta de la Tradición coincidirán en una noche y ya hay polémica

El Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero confirmó que la fiesta sanjuanina será en noviembre y una noche coincidirá con la fiesta de la plaza en Jáchal. La decisión no cayó bien en el edificio de calle San Martín.



Tan sólo un día después de que se confirmara de manera oficial que la Fiesta Nacional del Sol cambiará de lugar en este 2024, el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, dio detalles del evento.

En conferencia de prensa el funcionario confirmó que la FNS se llevará adelante el 7, 8 y 9 de noviembre. "Tendremos una Fiesta Nacional del Sol muy austera y con gran impronta sanjuanina", dijo. 

Explicó que San Juan no es ajena a la situación económica que atraviesa el país, es por ello que pensaron en hacer esta fiesta de forma austera, pero de gran calidad.

"El traslado de la fiesta al predio del Estadio San Juan del Bicentenario se debe básicamente a que el predio tiene todas las instalaciones, las infraestructuras necesarias para que los sanjuaninos tengamos una hermosa fiesta y que se cumpla con los ejes de ahorro y austeridad", comentó el ministro.

Luego de dicho anuncio, el intendente, Matias Espejo dijo en el programa "Uno Nunca Sabe" de Radio 10 que le sorprende muchísimo esta decisión, ya que venían dialogando con las autoridades provinciales sobre el tema, pero no se tuvo en cuenta su postura. Aseguró además que la fecha en Jáchal no se mueve y salió rápidamente a confirmar que la edición 63 de nuestra fiesta se realizará el 9, 15 y 16 de noviembre con un acto en la plaza departamental y shows artísticos en el Anfiteatro Buenaventura Luna.

Es decir, que el día 9 de noviembre, coincidirán ambos eventos, algo que no cayó bien en el Ejecutivo municipal ni en gran parte de la población jachallera, quienes repudiaron esta decisión, principalmente en redes sociales.

"Nuestra fiesta tiene edad, historia y costumbre muy arraigadas, además se hizo siempre en noviembre por el Día Nacional de la Tradición que es el 10... la fecha no se negocia", aseguró Espejo.

El municipio publicó un comunicado sobre la situación:


La Municipalidad de Jáchal, informa que, a pesar de la situación económica que atraviesa nuestro país, confirma la realización de la 63° FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN 2024. La gestión del Dr. Matías Espejo, entiende que este evento está anclado en el corazón de nuestra comunidad, que con tantos años de realizarse, ha traspasado fronteras y generaciones, no sólo en San Juan y en las provincias argentinas, sino en países que aportan a la organización artistas y artesanos que llegan a nuestra casa a compartir sus obras culturales.

También es necesario resaltar que el 10 de noviembre, Día Nacional de la Tradición, ha sido la fecha elegida desde el comienzo de esta fiesta, siendo resaltada en el calendario de eventos nacionales, sin importar el color de la gestión que estuviera en el cargo. También ha sido el anfiteatro Buenaventura Luna, un escenario natural único en el país, el espacio donde se han congregado los artistas más destacados del folclore nacional, logrando una mixtura musical exquisita con nuestros valores locales y provinciales. 

Queremos resaltar la importancia de respetar los espacios culturales ganados con el paso del tiempo, lo hacemos día a día al trabajar por el bienestar social integral de nuestras familias jachalleras, y la Fiesta Nacional de la Tradición es unos de los pilares que identifican a nuestra comunidad.

En este marco, la Municipalidad de Jáchal, informando a las autoridades provinciales previamente, ha definido que las fechas elegidas para este año sean el sábado 9 de noviembre, con el acto en la Plaza Gral. San Martín y viernes 15 y 16 de noviembre en el Anfiteatro Buenaventura Luna.


 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: