martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

Locales

POR SEGURIDAD

La ruta que une Jáchal con San Juan, con WiFi: dónde están los puntos conectados y cómo funciona el servicio

Ya se está instaló la segunda antena sobre la Ruta 40 y planean colocar la tercera. El objetivo es ofrecer conectividad a quienes puedan tener un inconveniente mientras viajan.



La Ruta 40, en gran parte del tramo que une a la Ciudad de San Juan con Jáchal, se mantenía completamente desconectada. Al avanzar, se perdía por completo la conexión a Internet, lo que implicaba un peligro en caso de que se produjera un accidente o algún inconveniente que involucrara a quienes viajan por la zona. Fue teniendo en cuenta eso, que se decidió colocar una serie de antenas con el fin de suministrar el servicio de WiFi. Durante la jornada de ayer martes, las autoridades inauguraron la segunda estructura y se espera la colocación de una tercera.

La nueva antena de WiFi fue colocada en la zona cercana a la localidad Tucunuco. Ese punto se sumó al de la estación Matías Sánchez, que se encuentra a 30 kilómetros de allí y que fue instalado hace unas semanas. Y ahora, según adelantaron desde el Ministerio de Economía, se viene un tercer punto, en Huaco.

De la inauguración participaron el secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray, el director de Conectividad, Mauricio Sage, la ministra de Gobierno, Laura Palma y el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez. Al respecto, Echegaray detalló que, “el objetivo es instalar los tres puntos de acceso Wi-Fi en el camino a Jáchal. Hasta ahora se han inaugurado dos puntos y está planeado un tercero en Huaco”. Y agregó: “La inversión es mínima porque la Dirección de Conectividad ya contaba con estos equipos. Solo fue necesario instalar la señalización y el poste”.


¿Cómo funciona el sistema?

Una persona llega, se conecta al Wi-Fi, que es libre y no requiere contraseña. La conexión abarca un radio de 70 metros y permite solicitar ayuda en caso de necesidad.

En cuanto a la capacidad del servicio, se ofrece 10 megas, suficientes para realizar llamadas y videollamadas sin problemas. Esta conectividad es crucial en una zona con deficiencias en el servicio de telefonía celular, permitiendo a los usuarios comunicarse en caso de incidentes o emergencias.


Además, este punto de Wi-Fi facilita el acceso a otros servicios gubernamentales, como la plataforma Ciudadano Digital, la RedTulum, el servicio del 911, y la plataforma de turismo de San Juan.

“Con esta iniciativa se cubre una necesidad importante en la ruta, ofreciendo una solución efectiva y de bajo costo, debido a que ha sido posible gracias a la reutilización de la infraestructura existente, por lo que el costo es prácticamente nulo”, sostuvieron las autoridades.

Referentes del Orreguismo en Jáchal festejaron en las redes sociales la instalación de este nuevo servicio y agradecieron al gobernador por ser escuchados ante este reclamo, como es el caso del concejal, Felipe Tañez.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: