viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Policiales

CASO RESONANTE

Una menor de Jáchal fue abusada por su padrastro, su madre no le creyó y los docentes hicieron la denuncia

Las propias maestras veían a la adolescente triste, hicieron la denuncia y la Justicia actuó de oficio. El sujeto conoció su condena y no irá a prisión.



Una menor jachallera de 16 años fue abusada por su padrastro desde los 12 a los 14 años, cuando le confesó a su madre la mujer no le creyó y fueron los docentes de la escuela de Jáchal a la que asiste, quienes buscaron ayuda para la menor. Este lunes el sujeto fue condenado y a pesar de que no recibió pena de prisión, no podrá acercarse a la menor.

El caso de abuso sexual fue denunciado el pasado 19 de septiembre por la psicóloga, integrante del Gabinete técnico Interdisciplinario del Ministerio de Educación. La profesional radicó la denuncia en la UFI Anivi después de entrevistar a la alumna de Quinto Año de Nivel Secundario, de una escuela ubicada en nuestro departamento. Fue la directora del establecimiento educativo quien pidió la intervención ya que los docentes habían visto triste y angustiada a la menor.

La menor le confesó a la psicóloga que era abusada sexualmente por su padrastro J.M.G, desde los 12 a los 14 años, que le contó a su madre pero que ella no le creyó.
Como consecuencia de esto, la licenciada con el asesor de menores, abrieron el proceso de investigación penal en relación a la presunta comisión del delito de abuso sexual. El Asesor remite oficio a la Unidad Fiscal del Norte quien dispuso abrir de oficio la investigación contra J.M.G. Días después se realizó la entrevista videograbada a la menor, en la cual la víctima negó todos los hechos objeto de esta investigación, adoptando una clara actitud de retractación.

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal continuó con la investigación recolectando el testimonio de directivos, docentes, madres y amigas de la victima, todos los testimonios dieron cuenta que conocían de esta situación. Asimismo, se dio intervención a profesionales del Area Niñez, exámen médico, informes socioambientales, pericia psicológica a la víctima, también la pericia informática a dispositivos celulares que resultó clave.

Con todo eso, este lunes tuvo lugar el juicio abreviado donde se condenó a J.M.G. a sufrir la pena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional por resultar autor del delito de “abuso sexual simple agravado por la situación de convivencia con la menor”, además de exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y otras reglas de conducta por el lapso de dos años.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: