viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Provinciales

INNOVACIÓN

El Gobierno de San Juan lanzó un programa para mejorar el nivel educativo del Secundario

En una primera etapa, el nuevo programa implementado por el Ministerio de Educación comprenderá a 50 escuelas de San Juan, y estará enfocado en un fortalecimiento en Lengua, Matemática, Tecnologías y Educación Digital.



Durante la mañana de este lunes, el Ministerio de Educación de San Juan lanzó el programa “Transformar la Secundaria”, una propuesta que surge con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de innovación y de mejora en las escuelas secundarias. En una primera etapa serán 50 los establecimientos apuntados, y se enfocarán en las materias Lengua, Matemática, Tecnologías y Educación Digital.

Durante su lanzamiento en el auditorio Eloy Camus, la ministra, Silvia Fuentes, explicó que el objetivo que tiene este programa es fortalecer y mejorar el sistema, específicamente en la innovación pedagógica y digital, y en los aprendizajes y, mejorando la calidad educativa de cada uno de los estudiantes.

“Este programa va a tener que ver con los directivos, con los docentes, con los preceptores. La escuela tiene que elegir educadores para que puedan capacitarse en servicio, lo que va a impactar directamente adentro de las aulas, generando comunidades de aprendizaje con otras escuelas aledañas”, aseveró.

Por otra parte, Fuentes confirmó que hoy se dio inicio con 20 escuelas, pero enfatizó que el próximo mes sumarán otras 30. “Antes de que finalicen estos cuatro años, queremos llegar a las 210 escuelas secundarias que tiene nuestra provincia”, sentenció.

Además, la funcionaria se refirió a la importancia de esta implementación, y expresó: “Esto es preparar a nuestros alumnos para el futuro, para un futuro que está ya muy cercano y por el que tienen que aprender a manejar bien la digitalización. Tanto las escuelas como los directivos han recibido muy bien esta propuesta”.

Los objetivos de Transformar la Secundaria

  • Profundizar el cambio y la innovación, en una primera etapa en 2024, en cincuenta escuelas secundarias de la provincia para luego lograr un efecto multiplicador hacia nuevas escuelas en años subsiguientes.
  • Fortalecer la gestión estratégica de directivos y mejorar el clima escolar.
  • Mejorar aprendizajes esenciales en Lengua y Matemática.
  • Promover la innovación pedagógica y tecnológica.
  • Crear y consolidar una Comunidad Profesional de Aprendizaje entre escuelas y educadores.

Cómo se implementará

En una primera etapa serán cincuenta establecimientos educativos de nivel secundario, cuyo alcance logrará llegar a directivos, supervisores y docentes de estas instituciones escolares. Y una segunda cohorte prevista a partir del mes de julio del corriente año donde se llegaría a la totalidad de los establecimientos. La formación se desarrollará considerando el siguiente despliegue:

  • Seis encuentros con directivos (tres presenciales con una semana intensiva y tres bajo la modalidad virtual).
  • Seis encuentros con docentes (tres presenciales y tres bajo la modalidad virtual).
  • Acompañamiento y asesoramiento permanentes por parte de especialistas para el desarrollo del plan de mejora en territorio.

También, cuenta con un sistema de incentivos para directivos, supervisores y docentes que participen de la formación. La iniciativa supone, por un lado, un desarrollo profesional para quienes participen y, por otro lado, la conformación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje que, mediante la construcción de un plan de mejora, impactará en las aulas y será multiplicadora para todos los docentes de las escuelas involucradas.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: