viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Provinciales

DÍA DE LA MINERÍA

Orrego aseguró que la minería local del cobre “va a despegar con o sin RIGI”

Durante el acto oficial por el Día de la Minería, el Gobernador destacó el régimen propuesto en la Ley Bases, pero dijo que San Juan tiene condiciones para poner en marcha proyectos aun si no aprueban la norma nacional.



En el festejo provincial del Día de la Minería, Marcelo Orrego se mostró confiado en que la producción de cobre en San Juan avanzará. El Gobernador aseguró que “con o sin el RIGI va a despegar” el sector metalífero, aunque también ponderó la importancia del régimen de incentivo a las grandes inversiones. En simultáneo con esta visión optimista, el equipo de ministros ya trabaja para preparar al sector local para el inicio de nuevos proyectos. Desde Producción trabajan en un registro de todos los proveedores mineros y quieren dar herramientas para apuntalarlos. Una de las prioridades son las empresas que pueden brindar servicios a la construcción, ya que estas serán las tareas principales durante al menos un par de años en caso de que se activen proyectos de cobre.

Las autoridades sanjuaninas se reunieron ayer con empresarios del sector minero en el Centro Cívico en el acto oficial por el Día de la Minería, que fue el pasado 7 de mayo. La dilación se debió a que ese mismo día tanto Orrego como parte del sector privado viajó a Córdoba, donde fue la cena de la CAEM. En ese marco el mandatario provincial habló sobre la situación del sector, confirmó que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryola, visitará la feria San Juan Minera y mostró sus expectativas para lo que viene en materia minera. Dijo también que la actual legislación “de fondo”, que es el Código Minero, además de las normativas y decretos sanjuaninos son clave para la minería. Agregó que “si tenemos la suerte de que se incorpore el RIGI, vamos a tener la posibilidad de que la actividad despegue”, pero aseguró que “con o sin RIGI la actividad va a despegar”.

Con esta mirada positiva, desde el gobierno local ya están trabajando para robustecer un sector clave: el de los proveedores mineros. Gustavo Fernández, ministro de Producción, Trabajo e Innovación, explicó que desde su cartera, junto con Minería, que dirige Juan Pablo Perea, están elaborando un registro local de proveedores mineros. El funcionario explicó que tienen reuniones quincenales con cámaras de empresas que venden bienes y servicios a las operadoras y que esta política es una prioridad. “Entendemos que la cadena de valor local es un aspecto clave para la licencia social y trabajamos para que las empresas mineras se comprometan a la contratación de proveedores locales”, aseguró.

Para eso están evaluando en primera instancia cuántas firmas hay que puedan tener una oferta y también viendo “las herramientas que puedan resultar cómodas para las mineras, que son las que tienen que contratar”. Fernández dijo que una vez que tengan este mapa de proveedores podrán ofrecer a un registro real de las capacidades locales para cerrar este compromiso de compre local. Tras esto, dijo, quieren desarrollar procesos de mejoras, capacitación y herramientas financieras para mejorar equipamiento y procesos.

El ministro de Producción explicó que en la programación tienen en cuenta que el desarrollo de la minería del cobre no va a ser inmediato. Hoy en la provincia hay sólo dos minas metalíferas produciendo, Gualcamayo y Veladero. Por eso la expectativa está puesta en el cobre, pero entienden que todavía faltan años para que haya extracción de este metal en la provincia. “Lo primero que va a empezar es la construcción de alguna de las minas, que puede ser Josemaría o Los Azules, por ejemplo”, agregó. Por eso, trabajarán en dos tiempos. El funcionario aseguró que hoy existe en la provincia “capacidad disponible de empresas que pueden trabajar en la construcción”, con las que empezarán a trabajar. Esta etapa puede durar al menos dos años. En simultáneo, quieren que haya un fuerte desarrollo de aquellos proveedores que intervendrán en la fase de operación.

Mesa del Cobre

Durante la feria San Juan Minera habrá una cumbre de cuatro gobernadores que conformarán la Mesa del Cobre, según confirmó Marcelo Orrego: los mandatarios provinciales de San Juan, Mendoza, Salta y Catamarca. Estas provincias trabajarán en conjunto para potenciar la minería del metal. El sanjuanino confirmó que ya han elaborado un documento conjunto sobre lo que quieren desarrollar.

Diario de Cuyo

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: