viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Interés General

RECLAMO

Freno al aumento de las prepagas: cómo solicitar el reintegro

Listado de empresas que deberán retrotraer la diferencia y cómo deben hacer los afiliados para exigir que le devuelvan el dinero.



Luego de que el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3 decretara una medida cautelar para las prepagas a retrotraigan sus precios a diciembre y devuelvan el dinero, los afiliados se preguntan cómo obtener el reintegro.

Las entidades deberán reembolsar ese exceso del 70% a los usuarios afectados, ya que las cuotas aumentaron de manera desproporcionada. Este reembolso se realizará en siete cuotas iguales y sucesivas, ajustadas según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), es decir, se ajustarán por inflación. Estos reembolsos se realizarán automáticamente.

Qué prepagas deben retrotraer precios

La lista de prepagas que deberán retrotraer los precios son las siguientes:

  • Accord Salud
  • Avalian
  • Federada Salud
  • Galeno Argentina S.A.
  • Hominis
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Italiano
  • Jerárquicos Salud
  • La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
  • Medicina Esencial
  • Medicus
  • Medifé Asociación Civil
  • Met Córdoba
  • OMINT S.A. de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
  • OS Pasteur
  • Prevención Salud
  • Sancor
  • SIPSSA
  • Swiss Medical S.A.

Cómo solicitar el reintegro a las prepagas

Cada usuario podrá solicitar la devolución de las cuotas mediante la redacción de un texto específico que deberá remitir al mail de la prepaga a la que pertenece.

Qué escribir en el mail a la prepaga

La abogada Valeria Carreras explicó en su cuenta de Twitter cómo tiene que estar escrito el mail que se debe enviar a la prepaga en caso de que no reintegren el monto.

Según consignó, el cuerpo del texto debe detallar lo siguiente:

"Fulano de tal, DNI nro xxxx, afiliado nro xxxxx, habiendo tomado conocimiento de la Resolución N°1/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, 17-04-2024, vengo en carácter de consumidor y en virtud del Art 4 de la Ley 24240 a exigir que se haga efectiva la Resolución de marras y me informe el valor de la cuota a vencer con el efectivo cálculo que se haya aplicado. En caso de silencio, me veré obligado a accionar judicialmente."

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