viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Espectáculos

ÍCONO

Murió Javier Martínez, líder de Manal y pionero del rock argentino, a los 78 años

El cantante y baterista se encontraba internado en terapia intensiva. El comunicado oficial de la familia. Las sentidas despedidas de sus colegas en redes.



La música argentina, el rock nacional y el blues están de luto por la muerte de Javier Martínez, baterista y cantante de la banda Manal y figura ineludible. El artista de éxitos como ”Jugo de tomate” y “No pibe” se encontraba internado en terapia intensiva en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Almagro, según informó su hermana en la cuenta oficial del músico. La triste noticia se dio desde las redes sociales del músico.

“Soy Dora Alicia Martínez Suárez, hermana de Javier. Lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy”, escribió la mujer este sábado a las 19.30. “El domingo 5 de mayo, entre las 16 y 19, en la Casa Guerrieri de avenida Forest 900 lo acompañaremos en su viaje a la Eternidad por siempre y para siempre”, sumó sobre el lugar donde se despedirán sus restos.

Hacia el final, citó las palabras de su propio hermano. “‘Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar’, concluyó.

Alejandro Medina, exbajista de Manal compartió un video con la música de la banda y unas sentidas palabras. “Vuela alto hacia la luz, compañero Javier Martínez. ¡Nos dejaste tus maravillosas canciones y siempre te recordaremos! Mis condolencias a tu flia, fans y amig@s. De mi parte siempre atesorare tantos momentos que compartimos y la música que creamos juntos”, puso, sensibilizado.

Antes de que la familia de Martínez confirmara la triste noticia, el músico Antonio Birabent despidió al artista desde sus redes. “Javier Martínez. Inventor del blues argentino, murió hoy. Recordaremos su voz, su risa, su humor, su cultura, sus dichos y el swing de sus palos acariciando los tontones”, escribió junto a una foto del baterista.

“Adiós maestro. ¡Buen viaje! Nuestros respetuosos saludos a la familia. Maestro, precursor e inspirador de varias generaciones de músicos, gracias por tu arte”, destacó en un posteo la banda La Mississippi.

“Buen viaje, Javier. Gracias por todo”, se sumó Jorge Napoleone, dueño del mítico Samovar de Rasputín, lugar famoso entre los amantes del rock y el blues.

Sergio Marchi, periodista especializado en rock y biógrafo de Charly García, Pappo, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, destacó su impronta en la música argentina. “Murió el gran Javier Martínez a los 78 años. Sus canciones le dieron vida a Manal y al blues en castellano. Mucha gloria para él, baterista intelectual de la cruz del sur”, escribió.

El poeta, compositor y periodista Pipo Lernoud también expresó su tristeza al compartir una fotografía junto a Javier. “Se nos fue Javier”, escribió.

El músico Semilla Bucciarelli también expresó su tristeza por el fallecimiento del músico. “Buen viaje, maestro Javier Martínez”,

Andrés Calamaro, a través de su cuenta de X, también se lamentó la muerte del músico. Replicó las palabras que escribió Carca en la misma red social y compartió una foto de una batería. “Gracias por todo, querido Javier Martínez”, agregó.

El 5 de mayo a las 17 hs en la Feria del Libro se iba a presentar Manal: la historia de una reunión secreta del músico y periodista Claudio Kleiman. El diálogo con Teleshow el autor contó que se suspendió el evento y que espera reprogramar la fecha. Triste coincidencia que a esa misma hora este domingo será el velatorio del cantante.

Desde el entorno del músico habían aseguraron a este sitio que la internación era reciente y que se trataba “de un tema delicado”. Un día antes su hermana le había informado a los fanáticos el delicado estado de salud que estaba atravesando el baterista.

“En estos momentos siento que debo comunicarme con los seguidores de mi hermano Javier. Para mí siempre: mi hermano. Para ustedes, sus amigos, sus fans. Está muy grave de salud. Si no fuera así, seguro guardaría silencio. Pero dadas las circunstancias estoy haciendo pública la situación”, escribió un día antes la mujer en la red social.

 

Manal, junto a Los Gatos y Almendra, fue uno de los grupos claves en la primera camada de rock argentino. El trío integrado por Javier Martínez (voz y batería), Claudio Gabis (guitarra) y Alejandro Medina (bajo) se formó a finales de los ‘60 y solo necesitó dos álbumes y cuatro simples para sentar las bases del ala dura del rock argentino, que se desarrolló bajo la influencia de Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Cream. A principios de los ‘70, los tres se habían disuelto. Pero las piedras ya estaban rodando.

Antes de Manal, Javier había integrado Los Beatniks con otros pioneros a como Moris y Pajarito Zaguri, a quienes había conocido en La Cueva. Forjado en la bohemia geselina, registraron en 1966 el iniciático “Rebelde”, promocionado en las calles de la ciudad. La banda tuvo una corta existencia y el baterista buscó otros rumbos por el jazz moderno.

En su carrera solista, Javier Martínez editó Sol del sur (1983), Corrientes (1993), Swing (1998) Basta de boludos (2003) -reedición de Swing con dos temas extras, Pensá Positivo (2015) y Concierto en el estudio (2020). Bajo la denominación Manal Javier Martínez y junto al guitarrista Pino Callejas publicó Darse cuenta (2021), su última producción a la fecha. Siempre se mantuvo activo en los escenarios y entre octubre y noviembre pasado realizó una gira por diversos puntos del país.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: