viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Nacionales

TENSIÓN EN EL SENADO

El Gobierno consolida su estrategia en el Senado y busca dar vuelta seis votos para aprobar la Ley Bases

En la Cámara Alta, Unión por la Patria suma 33 senadores, lo que los deja a solo 4 votos de tener números para rechazar el proyecto. Desde la Casa Rosada, se acercan a los bloques más chicos, que responden a los gobernadores.



La media sanción a la Ley Bases en la Cámara de Diputados se celebró con mesura en el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, en la Casa Rosada se muestran optimistas con lo que podría pasar en el Senado. Si bien el escenario se anuncia parejo, creen que tienen chance de hacerle cambiar el voto a seis senadores, una cifra suficiente para lograr la aprobación del texto.

En la Cámara Alta, Unión por la Patria suma 33 senadores, lo que los deja a solo 4 votos de tener números para rechazar el proyecto. Por eso, el Gobierno se acerca a los bloques más chicos, que responden a los gobernadores, y negocia acuerdos económicos con las provincias.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desempeña un papel clave en las negociaciones con los mandatarios provinciales y se mostró confiado con que la Ley Bases “se apruebe como está” en el Senado. “Nos tenemos fe”, aseguró en diálogo con radio Mitre y añadió que había “mucho interés” de los gobernadores, ”salvo de los que están muy ideologizados”.

“Estamos conversando con todos los gobernadores y aspiramos a que no haya cambios a la ley en el Senado”, afirmó Francos, aunque desde la Casa Rosada prevén fuertes resistencias a la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. “La ley es importante para las provincias, no solo por el tema fiscal, sino porque hay una serie de normas que promueven las inversiones”, sostuvo.

En Balcarce 50 le ofrecieron a gobernadores reactivar algunos proyectos de obra pública nacional que quedaron sin financiación luego de que asumiera Milei. Es el caso de algunos mandatarios del norte como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones).

El Ejecutivo también tiende puentes con los gobernadores patagónicos- Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) e Ignacio Torres (Chubut). Este viernes el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, firmó un convenio con Torres y Figueroa para la finalización del Gasoducto Patagónico Cordillerano, que incluye la incorporación de tres plantas de compresión en las localidades de Gobernador Costa y Río Senguer. El dato: la obra será financiada y las plantas serán instaladas con fondos propios de cada una de las provincias involucradas.

El Ejecutivo se prepara para una posible caída del paquete fiscal y por eso buscará tratar primero la Ley Bases, de forma que su sanción no se condicione por las trabas en tabaco y Ganancias.

En caso de que alguno de los proyectos -son dos dictámenes distintos- reciba modificaciones, volverá a Diputados para que la Cámara analice y vote sobre la propuesta del Senado.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: