viernes 24 de mayo de 2024 - Edición Nº1997

Provinciales

PREOCUPACIÓN

Cuántos puestos de trabajo en San Juan están en riesgo ante las posibles privatizaciones de empresas estatales

Tras la media sanción de la Ley Bases en Diputados, está más cerca la venta de 11 firmas manejadas por el Estado. El impacto en la provincia. Hay preocupación sindical.



Con la media sanción en la Cámara de Diputados a la Ley Bases, 11 empresas estatales quedaron más cerca de ser privatizadas. Si bien falta un largo trecho aún para que puedan ponerse en venta las firmas, camino que incluye la aprobación en Senadores, hay revuelo interno dentro de las compañías que tienen sede en San Juan. Es que los trabajadores no saben si van a continuar en sus puestos o serán despedidos. Son 273 los empleados que dependen de Nación, distribuidos entre Radio Nacional, Aerolíneas Argentinas y el Correo, que concentra la mayor masa laboral.

Para que el presidente Javier Milei lograra el primer gol en el ámbito legislativo, hubo algunas modificaciones a la Ley Bases, entre ellas se sacó de la lista de empresas a privatizar tanto a YPF como al Banco Nación. Las firmas que quedaron más cerca de pasar a manos privadas son Aerolíneas Argentinas, Radio Nacional, TV Pública, Enarsa, AYSA, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales.

De estas 11 empresas, tres cuentan con sede en San Juan. Una de ellas es Radio Nacional, que tiene dos emisoras en la provincia: una en Capital y otra en Jáchal. La llegada al poder del mileismo terminó primero con los contratos a comunicadores de Nacional, que expiraron el 31 de diciembre y no fueron renovados. Luego fueron desafectados tres periodistas en Jáchal. Ambas sedes contabilizan 35 empleados (23 en Capital y 12 en Jáchal). Por estas horas, hay incertidumbre entre los trabajadores, casi todos representados por el gremio del Correo Argentino porque funcionan dentro de estas instalaciones.

Aerolíneas Argentinas emplea a 38 trabajadores, distribuidos entre la oficina central de calle Sarmiento y Libertador y el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Casi todos son empleados de mucha antigüedad, todos de planta permanente porque no hay contratos de servicios personales vigentes en la provincia.

La situación más complicada es la que se da en el Correo Argentino, donde hay 200 empleados que trabajan directamente para la empresa estatal de mensajería y paquetería. Hubo despidos a nivel nacional recientemente y les llegó el telegrama a 5 trabajadores de San Juan, algunos con 35 años de servicio.

"Esto ya lo vivimos en la época de los ’90, cuando estaba Menem y quedamos en manos de Macri. Hubo ola de despidos, retiros voluntarios, listas negras, compañeros a los que les dijeron: te vas con el retiro o te vas bajamos los básicos", dijo Carlos Maldonado, del gremio que representa a los trabajadores del Correo.

En San Juan, el Correo Argentino tiene oficinas en todos los departamentos y empleados que se desempeñan en cada una de estas dependencias en donde se cobra hasta el plan Progresar. Hoy el gremio está en estado de alerta, a la espera de lo que suceda en la Cámara de Senadores, quienes serán los que habilitarán o no la venta de estas empresas estatales.

Fuente: Tiempo de San Juan

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: