viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº1990

Provinciales

JÁCHAL - SAN JUAN

Diputados aprobaron solicitarle al gobierno que se reanuden obras clave de la Ruta 40

El legislador Miguel Vega presentó un proyecto para que el Ejecutivo Provincial incorpore a su agenda de gestiones estas obras de pavimentación desde San Roque hasta Talacasto.



El diputado por Jáchal, Miguel Vega presentó un proyecto que fue aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria donde solicita que se retomen las gestiones que permitan realizar obras que mejoren el estado de la Ruta Nacional 40 que une Jáchal con San Juan, principalmente en zona de badenes que generan inundaciones ante los fenómenos fluviales.

La presentación de Vega destaca, principalmente el estado, tanto de la Ruta como de las gestiones que ya se habían realizado y aprobado, pero que no se avanzó.


La fundamentación del proyecto:

Visto que la Ruta Nacional Nº 40 es la única vía de comunicación terrestre directa entre el departamento de Jáchal con la Ciudad de San Juan y evidenciando el deplorable estado de la misma en el tramo San Juan - Jáchal, lo que representa un grave riesgo para la seguridad vial, tanto para las personas que habitualmente utilizan esta ruta como de las cargas que transitan por ella , impactando negativamente en el desarrollo económico de la región ya que dificulta el transporte de productos, de servicios, de la producción y del turismo, entre otras.

Cabe resaltar que la actividad minera desarrollada en los departamentos de Jáchal e Iglesia utilizan con alto tránsito pesado esta ruta, convirtiéndose la misma en la más importante para las exportaciones de la provincia.

Además, es valioso destacar que la actividad minera llevada a cabo en la provincia de San Juan, realiza un significativo aporte en impuestos al Gobierno Nacional (83,63 % de los pagos de impuestos que realizan las empresas mineras), responsable en realizar el mantenimiento y las obras necesarias en la Ruta Nacional Nº 40.


En cuanto a los tramos específicos que hace referencia dicho proyecto, son los comprendidos entre San Roque y Talacasto. Uno de ellos es de 18,7 km, desde el km 3.580,77 hasta 3.582. En este caso, la obra ya fue adjudicada a la empresa SEMISA INFRAESTRUCTURA S.A. pero quedó pendiente la firma del contrato correspondiente. En este sector de badenes, se deben realizar alcantarillas y elevar la ruta. El plazo de ejecución es de 24 meses.

La segunda parte, también desde Talacasto hasta San Roque (zona inundable), se trata de 2,6 km y comprende desde el km 3.537,72 hasta 3.540,30; con un plazo de ejecución de 6 meses. En este caso, fue licitada pero la oferta fue rechazada.

Los que solicita el diputado Vega al Poder Ejecutivo Provincial es la incorporación de estas obras a su agenda de gestiones y acuerdos con el Gobierno Nacional con carácter prioritario; algo que fue aprobado por unanimidad por el Cuerpo Legislativo.


La resolución:

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

COMUNICA:

1- El Poder Ejecutivo Provincial, con carácter prioritario, instrumente todos los medios a su alcance a fin de acordar con el Gobierno Nacional la urgente firma del contrato con la empresa adjudicataria de la obra del tramo comprendido entre el Km 3.652,00 - Km 3.580,77, total 18,7 km de la Ruta Nacional 40, trayecto San Juan -Jáchal.

2- Se reanude con la mayor celeridad posible el proceso correspondiente para la concreción de la obra del segundo tramo ubicado entre el Km 3.537,22 - Km 3.540,30, total: 2,6 km.

3- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: