viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº1955

Nacionales

LO CONFIRMÓ YPF

El lunes suben casi 5% todos los combustibles

Desde el 10 de diciembre hubo un aumento acumulativo en los precios de los combustibles del 85,12%



YPF confirmó un aumento de los combustibles desde el 1 de abril. Será del 4,5% en línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno de Javier Milei.

En las próximas horas irán anunciado las subas las otras petroleras que operan en el país, Axion, Shell y Puma.

Este ajuste se suma a los incrementos del 4% y 3,5% que se aplicaron en enero y febrero, respectivamente. De esta manera, en lo que va del año, la nafta acumula un alza del 12% sólo de reajuste de impuestos. Desde el 10 de diciembre hubo un aumento acumulativo en los precios de los combustibles del 85,12%.

Cuánto aumentó este año

  • Enero: Aumento del 26%.
  • Febrero: Aumento del 6,5%, que incluyó una actualización impositiva.
  • Marzo: Aumento del 4,5%.
  • Abril: Se espera un nuevo aumento del 4,5%.
  • (En diciembre a tres días de la asunción de Javier Milei, se aplicó una suba en los combustibles del 37%).

El titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, respaldó este número al sostener que desde el 10 de diciembre hubo un aumento acumulativo en los precios de los combustibles del 85,12%.

La actualización de los precios está prevista desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente al 10% del ajuste fiscal que buscan Javier Milei y Luis Caputo este año.

Según datos de las estaciones de servicio, desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: