Este miércoles el Gobierno de San Juan informó que por gestiones del gobernador Marcelo Orrego ante la Nación se logró mantener vigente el beneficio de la Zona Franca para Jáchal. Ahora la futura Zona Franca de Jáchal comienza a tomar forma. La comisión de selección y evaluación creada por decreto provincial tiene en carpeta cinco posibles lugares para su instalación.
Los criterios definidos priorizan terrenos con acceso a rutas, disponibilidad de servicios públicos como agua y energía eléctrica, y que pertenezcan al Estado para evitar expropiaciones. Bajo estas condiciones, según contó el secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar, son cinco predios en análisis.
El que picó en punta y de preferencia es el terreno de Fabricaciones Militares, actualmente en manos del municipio. Es considerado el ideal por su ubicación junto a la Ruta Nacional 150 y por contar con infraestructura ya instalada (oficinas, galpones, servicios de agua y luz). Si bien es el más conveniente, en los últimos días se conoció que el municipio acordó el desembarco de la compañía cordobesa Thor Tecnología Minera S.A. Desde el gobierno provincial confían en que exista una señal de parte del Ejecutivo que conduce el intendente Matías Espejo y puedan avanzar en dirección a la instalación de la Zona Franca en este lugar.
En caso de no prosperar, en carpeta se analiza otro predio colindante al anterior, ubicado al Oeste de la Ruta 150 y cercano de la zona conocida como El Vivero. Aquel terreno pertenece a la Provincia y tiene fácil acceso al pueblo, como también a servicios de agua y energía.
También existe un terreno en Niquivil, sobre la Ruta Nacional 40. Aunque es más pequeño y carece de infraestructura, está bien conectado y cuenta con tendido eléctrico cercano.
Aciar: “La idea es redireccionar la zona franca para atender a los grandes emprendimientos mineros”
Se analiza otro predio en Tucunuco, también sobre la Ruta 40 y a unos 40 kilómetros de Jáchal. Está junto a la traza ferroviaria y es de propiedad provincial, pero su lejanía juega en contra.
El extenso terreno en el Este del departamento, entre la localidad de Huaco y el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna). Dispone de luz y acceso a la Ruta 150, aunque está alejado del casco urbano de Jáchal.
La comisión aún no se reunió para tomar una decisión definitiva, pero el predio colindante a Fabricaciones Militares se perfila como el que tiene más posibilidades, siempre y cuando el municipio revierta la cesión de ese terreno a una empresa privada. La definición final se deberá dar dentro del plazo de 150 días con el que cuenta el organismo.
Diario 13 San Juan