Este lunes, la Ruta 40 que une Jáchal con San Juan amaneció con un corte realizado por los vecinos de la zona de El Volcán en la localidad de San Roque, al sur de nuestro departamento en el marco de un reclamo que vienen realizando desde hace tiempo a las autoridades locales y tiene que ver con el estado de la calle principal del lugar que, según ellos, es intransitable por la presencia de agua permanente, pozos y los montes que imposibilitan el tránsito normal.
En diálogo con RADIO ACTIVA, los manifestantes aseguran que elevaron el reclamo al municipio en varias oportunidades pero la respuesta fue que esa arteria corresponde a Vialidad Provincial y no a la comuna, por lo tanto, continúan en la misma situación, pero su paciencia llegó al límite en el arranque de esta semana y tomaron la decisión de cortar directamente la Ruta 40, cerca de la rotonda de San Roque, por tiempo indeterminado para visibilizar el reclamo.
De todas maneras, la metodología del reclamo es dejar pasar el tránsito cada 10 o 20 minutos, es decir que el corte no es permanente. Si bien genera demoras, permiten la transitabilidad cada tanto.
La situación de la calle, según los vecinos, generó que el servicio de transporte urbano de pasajeros se vea afectado, ya que el colectivo no volvió a ingresar a la zona, por el estado de la calle, y los chicos no pueden ir a la escuela ni los habitantes pueden llegar al centro de Jáchal.
La situación se complica aún más cuando llueve ya que se vuelve imposible transitar y quedan prácticamente aislados hasta que baja el agua.
Ante este panorama, los lugareños piden la presencia del gobernador Orrego directamente para que les brinde una solución definitiva, es decir, el asfalto de la arteria y el desmonte correspondiente, a pesar de que anoche recibieron el llamado del municipio asegurando que procederán a arreglar la calle, ellos exigen soluciones definitivas y más de fondo.
¿Por qué no actúa Vialidad Provincial?
Si bien la autoridades de la DPV en Jáchal no hablan con los medios de comunicación para poder trasladar respuestas a los reclamos, según pudo saber PANORAMA JÁCHAL, desde hace dos semanas que la motoniveladora se encuentra rota y están a la espera de un repuesto que no sería fácil de conseguir y les impide poder trabajar ya que cuentan con una sola máquina de estas características. Las causas de las demoras, no se sabe bien si es difícil de conseguir o no cuentan con los fondos para adquirirla.