Luego de la polémica por las declaraciones del intendente, Matias Espejo, quien manifestó ante los medios: “Jáchal es parte de la provincia de San Juan y duele mucho estar tan lejos y realmente tan abandonados, porque no recibimos respuestas ante una infinidad de reclamos que hicimos a la provincia, que son los que tiene la potestad de actuar”.
Estas declaraciones las hizo en el marco del conflicto por el estado de la calle principal de El Volcán en San Roque, por el cual los vecinos cortaron la ruta y se reunieron con el intendente. La situación generó que haya una búsqueda de responsabilidades para lograr una solución, a lo cual, el intendente les manifestó que, al ser una ruta provincial, corresponde a la provincia y lo que puede hacer el municipio es poner algunas máquinas a disposición como paliativo.
Las palabras de Espejo no cayeron bien en calle Paula y los referentes de Orrego en Jáchal salieron a responderle. Los concejales, Felipe Tañez y Gema Casas niegan rotundamente la ausencia del gobierno provincial en el departamento, enumerando algunas obras terminadas y otras en proceso y aseguran que existe un convenio entre Vialidad provincial y la municipalidad de Jáchal que establece que la comuna se debe encargar del mantenimiento de este tipo de arterias.