En la mañana de este miércoles, la Universidad Nacional de San Juan y la municipalidad de Jáchal, llevaron a cabo el acto de entrega de certificados a los egresados de la Escuela de Oficios y Educación Profesional, en el marco de los cursos “Cuidar con dignidad” y “Electricidad domiciliaria, nivel 1”.

La Escuela de Oficios y Educación Profesional tiene como propósito brindar formación laboral competente para actividades productivas de la región, mejorando las condiciones de autogestión, asociativismo y empleabilidad de la población. A través de la articulación con distintos sectores —educativos, productivos y estatales— busca generar alternativas formativas innovadoras, vinculando la ciencia, la tecnología y el trabajo para dar respuesta a problemas locales y regionales.

En este sentido, los cursos desarrollados durante 2025 han sido fruto de un trabajo articulado con la Municipalidad de Jáchal, brindando herramientas concretas para que vecinos y vecinas adquieran competencias prácticas, mejoren sus oportunidades de inserción laboral y fortalezcan su participación en el desarrollo económico local.

El acto contó con la presencia del Rector de la UNSJ, Mgter. Tadeo Berenguer, el Intendente del departamento de Jáchal, Dr. Matías Espejo, la Vicerrectora de la UNSJ, Esp. Prof. Andrea Leceta, la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ, Dra. Laura Garcés, el Secretario de Obras de la Municipalidad, Arq. Lucas Sosa, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Dr. Juan Pablo Dara, el Secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Arq. Fernando Gómez, la Coordinadora de la Escuela de Oficios y Educación Profesional, Mgter. Rosa Figueroa, la Asesora Pedagógica, Prof. Rosana Rubiño, docentes responsables de los cursos, egresados y público en general.

Durante la ceremonia, las autoridades destacaron la importancia de la formación en oficios como una herramienta poderosa para abrir nuevas oportunidades, mejorar la calidad de vida y fortalecer el desarrollo de la comunidad.




