En el mes de marzo de este año, los vecinos de Huaco vivieron una verdadera pesadilla cuando la naturaleza azotó fuertemente esa localidad. Intensas lluvias, defensas del río que no resistieron e inundaciones que dejaron a muchos pobladores en la calle.
Ante este panorama, los huaqueños reactivaron el pedido de obras en las defensas del Río Shuclian, esta vez, las respuestas debían llegar urgente porque la comunidad no resistiría un nuevo impacto de la naturaleza de características similares a la vivida.
El pedido llegó a las oficinas de Minas Argentinas, empresa que está a cargo de la mina Gualcamayo e inmediatamente comenzaron a elaborar un proyecto ejecutivo para reparar las defensas afectadas por la creciente, contratando especialistas en la materia para poder armar la base de la solución definitiva y proyectar su concreción.
Ahora, avanzaron en la presentación de esta propuesta ante los organismos correspondientes, luego del aval de los vecinos y en estas horas habrá una importante reunión para conseguir el financiamiento correspondiente, que sería a través del Fideicomiso Minero.