Tras el fuerte temporal del 8 de marzo que sufrieron los habitantes de la localidad de Huaco, el Municipio de Jáchal se encuentra trabajando intensamente para recuperar la transitabilidad de las calles, como comunicaron desde el área de prensa.
De este modo, como anunció la comuna, se realizaron distintas tareas que van desde el relleno, la compactación y el ensanche, hasta la limpieza y la construcción de un desagüe, moviendo más de 3.000 m³ de material pétreo en 10 días de labores.

En la actualidad, los casi 400 metros de calle ya quedaron en óptimas condiciones, mejorando también los accesos de los frentistas.
Por otro lado, se avanza también con el mantenimiento de otras vías.

Asistencia a quienes más sufrieron debido a la tormenta
Acerca de las 45 familias afectadas, desde prensa se infomró que se está realizando el acompañamiento a los habitantes con una intervención integral que incluyó la contención a aquellos que debieron autoevacuarse, gestionando junto al IPV su reubicación en viviendas provisorias ubicadas en el CIC.
Al resto de los núcleos familiares se les brindó recursos de primera necesidad, tales como nylon, módulos alimentarios, frazadas, colchones, elementos de construcción y kits escolares, de acuerdo con los requerimientos de cada caso.
Además, se lleva a cabo ayuda psicológica a quienes lo requieran con el objetivo de ayudar a superar las secuelas emocionales que dejó la situación vivida. Actualmente, casi la totalidad de las familias recibió el alta psicológica, con excepción de un grupo que continúa en tratamiento.
El seguimiento continúa siendo personalizado, manteniendo contacto directo con cada familia para verificar que se cumplan los objetivos propuestos en función de sus necesidades particulares, reconociendo que cada situación es única y requiere respuestas específicas.