El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, instó a sus tropas a alistarse “para una guerra real”, mientras crece su cooperación con Rusia en el conflicto bélico contra Ucrania. Pyongyang ya habría enviado más de 10.000 soldados, proyectiles y misiles a la región rusa de Kursk.
Durante un concurso de artillería transmitido por la televisión estatal, Kim supervisó los disparos desde un puesto de observación y arengó a Kim los soldados a estar listos “en cualquier momento”.
El envío de tropas de Corea del Norte a Rusia
Las agencias de inteligencia de Corea del Sur reportan que unos 600 soldados norcoreanos murieron en combate y miles resultaron heridos, lo que marca una participación directa en el frente ruso.
El apoyo se formalizó el año pasado con la firma de un acuerdo de defensa mutua entre Kim y Vladimir Putin, durante la visita del mandatario ruso a Pyongyang.
El respaldo fue ratificado días atrás por Kim en un encuentro con el canciller ruso Serguéi Lavrov, a quien le aseguró su “apoyo total” a Moscú. La colaboración incluye envío de armamento, sistemas de cohetes y presencia militar en zonas clave del conflicto.