San José de Jáchal: 11° ver extendido

El Ministerio de Familia tendrá una farmacia propia para agilizar la entrega de medicamentos

El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de San Juan contará con una farmacia propia para agilizar la entrega de medicamentos a personas sin cobertura social. La medida, fruto de un convenio con el Ministerio de Salud, busca optimizar recursos, reducir demoras administrativas y mejorar el acceso a tratamientos de alto costo.

El ministro de Familia y Desarrollo Humano de San Juan, Carlos Platero, anunció la creación de una farmacia propia dentro del Ministerio que encabeza, con el objetivo de mejorar la eficiencia y rapidez en la entrega de medicamentos a personas sin cobertura social.

“La semana pasada hemos firmado un convenio con el Ministro de Salud, el doctor Amílcar Dobladés, donde los medicamentos se van a comprar a través del ministerio de él y vamos a poder tener la farmacia propia dentro del ministerio”, informó Platero. El acuerdo apunta a agilizar los tiempos de entrega, garantizar el acceso y optimizar el uso de los recursos públicos.

El ministro detalló que esta nueva modalidad permitirá responder con mayor celeridad a las demandas de la comunidad. “Vamos a ahorrar tiempo y vamos a tener la posibilidad de llegar a más personas optimizando más los recursos. Es un hecho muy importante teniendo en cuenta que desde lo que va del año hemos podido resolver 3.200 medicamentos solicitados por la comunidad, de los cuales 500 fueron de alto costo.”

Hasta el momento, el procedimiento habitual implicaba la apertura de un expediente que transitaba por diferentes instancias administrativas, lo que generaba demoras en la entrega. “Esto lo va a hacer más ágil. Vamos a tener en stock dentro de la farmacia y vamos a poder dar una respuesta más inmediata”, subrayó el funcionario.

¿Quiénes podrán acceder a los medicamentos?

Platero explicó que la farmacia estará destinada a cubrir medicamentos que no están dentro de la órbita de la salud pública, es decir, aquellos que no se consiguen en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).”Generalmente son tratamientos de alto costo que lleva adelante el ministerio para aquellas familias que no tienen cobertura social.”

La medida busca reducir los tiempos burocráticos, aumentar la capacidad de respuesta del Estado y garantizar un acceso más equitativo a medicamentos esenciales para sectores vulnerables de la población.