La Policía de Investigaciones confirmó que científicamente este viernes que la identidad del cuerpo encontrado ayer en el sector de Cuatro Esquinas y corresponde al del joven sanjuanino desaparecido hace once días, tras ser arrastrado por el oleaje.
Según informó el prefecto Jaime Lazo, jefe de la Prefectura Elqui, el análisis dactiloscópico permitió establecer que se trata de Alejandro Cabrera.
El procedimiento se desarrolló en coordinación con la Armada y otros organismos de seguridad, permitiendo el rescate y la identificación certera de la víctima.
Más temprano se habían conocido algunos indicios que ya indicaban que la confirmación de la indentidad era un hecho.
Las prendas de vestir que llevaba el cuerpo – específicamente el traje de baño – coincidirían con las que utilizaba Alejandro Cabrera al momento de su desaparición.
Por otra parte, se han identificado algunas características físicas del cuerpo que coinciden con las del adolescente.
Los forenses deben esperaban el resultado de los exámenes tanatológicos, que incluyen pericias biológicas y químicas.
ero fue fundamental el contacto con el Consulado de Argentina, en la Región de Valparaíso, para acceder a los registros nacionales huellodactilares de Argentina, para la definitiva confirmación de la identidad del cuerpo.

A LA ALTURA DE CUATRO ESQUINAS
El hallazgo ocurrió durante un patrullaje planificado de la Lancha Servicio General Coquimbo (LSG), una patrullera dependiente de la Armada, este jueves.
El capitán de Puerto de Coquimbo, Daniel Sarzosa, detalló que el cuerpo fue divisado “a media agua en las cercanías de Cuatro Esquinas, aproximadamente a 500 metros en dirección donde nos encontrábamos en el puesto de mando”, es decir, en el mismo sector donde se concentraron las labores de búsqueda iniciales.
A pesar de que el operativo oficial de búsqueda había finalizado formalmente el día lunes 24 de noviembre, Sarzosa explicó que la autoridad marítima mantendría la atención y búsqueda.
“Las labores no cesaron por parte de la autoridad marítima, de forma aleatoria y ocasional, lo que finalmente permitió el avistamiento 11 días después del incidente”, indicó.
La despedida de la familia
Hace cuatro días, la familia de Alejandro había realizado una emotiva despedida en la plaza Cuatro Esquinas, donde estuvieron por última vez junto al joven de 17 años.
Con fotografías armaron un altar en la arena a modo de despedida. Hoy podrán dar sepultura a sus restos.
La familia recibió contención psicológica desde el primer momento, contaron desde la Municipalidad de La Serena. A través del departamento de Familia, una trabajadora social acompañó a los parientes de Alejandro durante la búsqueda y también el proceso de reconocimiento del cuerpo.
El caso
El caso de Alejandro Cabrera Iturriaga, oriundo de San Juan, generó conmoción en Chile y Argentina.
El joven había ingresado al mar junto a otros cuatro adolescentes (dos hermanos más, un primo y un amigo) en la playa Cuatro Esquinas, una zona con bandera roja no apta para el baño debido a sus peligrosas corrientes y oleaje.
Al ser arrastrados mar adentro, un ciclista local, Francisco Boldo, ingresó al mar, logrando rescatar a cuatro de los jóvenes que estaban siendo arrastrados por el fuerte oleaje.
Lamentablemente, Boldo relató a la prensa local que no logró alcanzar a Alejandro, quien desapareció frente a él. “Me faltó uno, se me fue de las manos,” lamentó el hombre.
San José de Jáchal: 21°
34° / 22° - Nubes dispersas



