San José de Jáchal: 25° ver extendido
Martes 25 de noviembre de 2025

Con 3 laboratorios y junto al procurador ambiental, el municipio de Jáchal salió a realizar muestreos de agua

Los trabajos se realizan con la participación de tres laboratorios de reconocida trayectoria: SGS, CIPCAMI y UNCUYO.

La Municipalidad de Jáchal comunica que este martes 25 de noviembre inició el muestreo de agua y suelo, cuyo objetivo es avanzar en un análisis integral sobre la calidad de los recursos hídricos del departamento.

Los trabajos se realizan con la participación de tres laboratorios de reconocida trayectoria: SGS, CIPCAMI y UNCUYO, cuyos equipos técnicos comenzaron con la obtención de muestras en los puntos previamente acordados.

La campaña incluye un muestreo exhaustivo que contempla análisis de agua de río, agua de red y muestras de suelo, con el fin de obtener un diagnóstico completo sobre el estado de las cuencas y el sistema hídrico local.

Donde se recolectarán las muestras

En esta etapa se recolectarán catorce muestras de agua de río y catorce de suelo en sectores estratégicos, como (Río Blanco antes de la confluencia con el Río La Palca), (Río La Palca antes de la Junta de La Palca), Puente Buena Esperanza (Río Blanco a la altura de Angualasto) y el Dique Pachimoco (Río Jáchal antes del embalse). También se suman diez muestras en el Dique Cuesta del Viento, distribuidas en ambos márgenes. De manera complementaria, se tomarán doce muestras de agua de red en instituciones educativas y religiosas de diversas localidades del departamento, entre ellas la Escuela Eusebio de Jesús Dojorti en el Barrio Fronteras Argentinas, Escuela Antonio Quaranta en la ciudad de Jáchal, Escuela ENI Nº 37 en Barrio San José, Escuela Provincia de La Pampa, Escuela Gabriel Albarracín en La Represa, Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes en Villa Mercedes, Escuela Pedro Bonifacio Palacios en Tamberías, Escuela Presbítero Patricio López del Campo en Bella Vista, Escuela Almirante Ramón González Fernández en Pampa Vieja, Escuela Federico Cantoni en Huaco, además de Niquivil y la Capilla Santa Bárbara en Mogna.

El operativo forma parte de una planificación técnica destinada a establecer parámetros físico-químicos como conductividad eléctrica, sólidos disueltos totales, pH y temperatura, información clave para detectar variaciones en los cursos de agua y definir una línea base de análisis.

Segunda etapa

En las próximas semanas continuará la segunda etapa, correspondiente al estudio limnológico en Mogna, Huaco, Niquivil y el Río Jáchal, donde se evaluará la presencia de organismos planctónicos y bentónicos con el fin de profundizar el diagnóstico ecológico de las cuencas.

En un comunicado, el municipio destaca que “reafirma su compromiso con la transparencia, la gestión responsable del agua y la protección ambiental, avanzando en un proceso técnico que permitirá contar con resultados científicos verificables y fundamentales para la toma de decisiones futuras, en pos de proteger la salud y el bienestar de todos los ciudadanos de Jáchal”.