San José de Jáchal: ver extendido
Miércoles 16 de julio de 2025

260 proveedores participaron de la licitación gastronómica de Vicuña

Los representantes de las siete empresas que siguen en carrera para proporcionar servicios de alimentación, limpieza y hotelería mantuvieron rondas de negocios con pequeños proveedores de Jáchal, Iglesia y Guandacol. Los resultados y cuáles son las firmas que participan en la mega contratación.

Por un lado, las siete empresas que están en carrera para brindar los servicios de gastronomía, limpieza y hotelería a los dos proyectos mineros que opera Vicuña (Josemaría y Filo del Sol). Por el otro, 260 pequeños proveedores de Jáchal, Iglesia y Guandacol. Todos juntos en el Nodo Turístico de Pismanta, en una ronda de negocios inédita que armó Vicuña, en la que los pequeños prestadores de servicios de la zona pudieron contarle en diez minutos lo que hacen a las firmas que buscan quedarse con la provisión de estos servicios claves a la gigante minera. Las empresas que incluyan más proveedores locales, tendrán puntaje extra en la licitación que definirá la ganadora.

Para participar de la ronda de negocios, los proveedores de Iglesia, Jáchal y Guandacol tenían que inscribirse. Todos prestan servicios relacionados con la alimentación, la limpieza y hasta el transporte de pequeñas cargas. Vicuña eligió a 260 proveedores, quienes fueron informados para que tuvieran tiempo para armarse un speech y “venderse” frente a los posibles contratistas. La logística incluyó turnos y diez minutos exactos para convencer a las firmas en carrera por la gastronomía de Josemaría y Filo del Sol por qué deberían ser contratados.

El estímulo para las siete empresas que participan de la licitación de alimentos es que las que incluyan más firmas locales en su cadena de servicios, tendrán puntaje extra que pesará en la decisión final. Para tomar dimensión de la contratación que hará Vicuña, basta entender que la firma deberá abastecer de al menos 1.400 viandas diarias para el personal propio.

Entre las potenciales adjudicatarias se encuentra Grupo L (con sede en Buenos Aires, propiedad de la familia Lusardi); Caterwes (con sede en San Juan, ya realizó acciones con Los Azules, Gualcamayo y Veladero); LyG (con sede en San Juan y de capitales locales, realiza acciones con Josemaría); Cookins (con sede en Buenos Aires, opera con mineras en todo el país –sobre todo en el Norte); JSC (con sede en Córdoba, tiene como cliente destacado a Pan American Energy); ATA ( de capitales locales, prestadora de servicios a Veladero) y Aramark (con sede en San Juan, tienen experiencia en servicios a la minería).

De los 260 proveedores que se inscribieron y fueron, el 60% era de Iglesia, el 30% de Jáchal, y el porcentaje restante corresponde a emprendimientos asentados en Guandacol y otras localidades. La jornada de negocios se extendió durante dos días. La intención es que esta prueba piloto se transforme en un mecanismo fijo para las licitaciones que se vienen.

Fuente: Tiempo de San Juan