
En una rueda de prensa, el gobernador Marcelo Orrego envió un contundente mensaje a los intendentes de la provincia. El mandatario provincial instó a los jefes comunales a ejercer una administración financiera “ordenada, previsible y responsable”, dejando entrever su preocupación por la situación de algunas comunas.
El lunes pasado, hubo acuerdo salarial con los estatales no docentes, que incluye un bono único de $80.000. Consultado sobre la posibilidad de que la Provincia asista financieramente a los municipios para afrontar el pago de este bono extraordinario, Orrego fue tajante: “Cada municipio tiene que hacer su esfuerzo como lo hice yo. Cuando asumí, reduje un 35% los cargos políticos y unas 5.000 personas quedaron desafectadas porque estaban nombrados de manera irregular. Cada uno tiene que hacer lo suyo”.
Pero el mensaje del gobernador no se detuvo allí. Orrego advirtió sobre una problemática que, según sus palabras, requiere atención: “Cada municipio tiene que ser ordenado, previsible y responsable con sus finanzas. Hay municipios que tienen una superpoblación y eso lo vamos a dar a conocer, no podemos llegar a ese grado. Se trata de rendirle cuentas a la gente todos los días”.
Si bien no especificó cuáles municipios presentan esta “superpoblación”, sus declaraciones sugieren una preocupación por el tamaño de las plantas de personal en algunas administraciones locales y su impacto en las finanzas comunales.
Cabe recordar que el acuerdo alcanzado por la Provincia con los estatales no docentes incluye, además del bono de $80.000 que se abonará durante abril, un incremento salarial del 3,7%, correspondiente a la inflación que midió el INDEC para el mes de marzo.
Las palabras de Orrego abren un nuevo capítulo en la relación entre la Provincia y los municipios, poniendo el foco en la gestión financiera y la eficiencia de las administraciones locales en un contexto económico complejo. Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre esta advertencia del gobernador y las posibles implicancias para los municipios sanjuaninos.