
El Gobierno de San Juan volvió a sentarse en la mesa de negociación con los gremios docentes para retomar la discusión salarial 2025. Se trató de la segunda reunión paritaria del año y la primera después de la conciliación obligatoria que se dictó en marzo. Allí, las patronal acercó una propuesta consistente en el aumento de 11,2% del valor índice en dos veces más 10 puntos al nomenclador docente, también en meses sucesivos.
La audiencia fue encabezada por el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, junto a la ministra de Educación, Silvia Fuentes. Por parte de los sindicatos participaron representantes de UDA, UDAP y AMET, quienes recibieron una nueva propuesta oficial que contempla incrementos escalonados en los próximos meses.
Según detalló el acta que firmaron las partes, se trata de un aumento del 3,7% en el valor índice para el mes de abril, tomando como base los salarios liquidados en marzo, un incremento de cinco puntos en el nomenclador docente para mayo, otro aumento de cinco puntos en el nomenclador para junio y una suba del 7,5% en el valor índice para julio, con base en abril. Además, se propuso una revisión en julio, conforme a la situación económica de ese momento.
Los gremios recibieron la propuesta y, tal como lo establece el mecanismo paritario, la pondrán a consideración de las bases en los próximos días. Las respuestas oficiales se conocerán en la próxima reunión, pactada para el martes 22 de abril a las 16.30, tras pasar a cuarto intermedio.
Durante el encuentro, los representantes sindicales reiteraron un pedido de una propuesta concreta para compensar el desfasaje salarial que se produjo en enero de 2024, cuando el Gobierno no abonó el incremento inflacionario del 25,50% correspondiente a diciembre de 2023.
Ese punto fue justamente el disparador del conflicto docente a comienzos de año. En febrero, ante la falta de acuerdo, se realizó un paro y movilización en el inicio del ciclo lectivo, lo que derivó en una convocatoria a conciliación obligatoria por parte de la Subsecretaría de Trabajo. En ese marco, el Gobierno ofreció el aumento de 10 puntos a todos los cargos del nomenclador docente, lo que finalmente fue aceptado el último viernes por los sindicatos.
Pero frente al reclamo, desde el Ejecutivo reiteraron que los sueldos docentes han venido recuperando poder adquisitivo durante 2024 y el presente año.