jueves 17 de abril de 2025 - Edición Nº2325

Policiales

HASTA UN AÑO DE PRISIÓN

Imputaron al acusado de matar a “Negrita”, una perrita en una verdulería en Rawson

A poco más de tres meses del hecho que generó indignación en la comunidad sanjuanina, Julio Gallo fue formalmente imputado por el delito de maltrato animal. La perra “Negrita” murió tras recibir un violento ataque en una verdulería de Rawson.



Este viernes se presentó ante la Justicia mediante una audiencia de formalización a Julio Gallo, el dueño de una verdulería acusado de haber provocado la muerte de “Negrita”, una perrita de Rawson. Fue agredida el 31 de diciembre en el interior de una verdulería. Una de las empleadas intentó defenderla, pero ya era demasiado tarde y la perra falleció. El caso generó conmoción en San Juan y tuvo amplia repercusión mediática, llegando a realizarse marchas en justicia por “Negrita”.

Según informó Sanjuan8.com, la denuncia fue radicada el 3 de enero de 2025, aunque el Ministerio Público Fiscal aclaró que la investigación se inició de oficio desde el momento del hecho. El episodio ocurrió alrededor de las 15:30 horas cuando, de acuerdo al relato de la denunciante, Gallo arrojó varios cajones —uno de ellos con verduras en mal estado— hacia la perra, golpeándola fuertemente.

Tras el ataque, “Negrita” huyó del lugar. En ese momento se desató una discusión entre Gallo y la mujer, quien le exigió que se detuviera. Al salir, encontró a la perra viva, la alzó en brazos, pero “Negrita” falleció casi de inmediato. Fue trasladada a unos 200 metros del local y dejada sobre la vereda, donde un vecino dio aviso al 911.

El examen veterinario determinó que la perra presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo, aunque no se pudo establecer con certeza la causa de muerte, ya que el estudio fue externo y no incluyó necropsia.

La audiencia se realizó ante el juez de Garantías Eugenio Barbera, y contó con la participación de los ayudantes fiscales Belén Sánchez y Jorge Sánchez, la abogada defensora María Vanesa De Dax Sansó y el abogado querellante Adolfo López Martí, representante de Emilia Merino, presidenta de la asociación “Pitbull en Peligro”.

El juez imputó formalmente a Julio Gallo por infracción a la Ley 14.346 de Maltrato Animal, y estableció un plazo de 60 días para la investigación penal preparatoria. Además, dispuso que el acusado no entorpezca el avance de la causa.

Gallo enfrenta una pena de entre 15 días y 1 año de prisión, que por tratarse de un delito excarcelable, no implicaría cumplimiento efectivo en caso de condena.

Fuente: Diario Huarpe
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: