viernes 28 de marzo de 2025 - Edición Nº2305

Locales

DECISIÓN OFICIAL

Desde el Gobierno confirmaron que el transporte público llegará a Mogna

Tras el reclamo de los vecinos, el director de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, anunció que esta semana enviarán a la empresa Vallecito una exigencia para que el colectivo ingrese a la localidad. El servicio se establecería dos o tres días a la semana.



Marcelo Molina, director de Tránsito y Transporte de la provincia, confirmó que en el transcurso de esta semana se enviará a la empresa Vallecito una notificación formal exigiéndole que ingrese con el servicio de colectivos hasta la localidad de Mogna, en el Sureste del departamento Jáchal. Esta decisión llega luego del informe periodístico de este medio y de los insistentes reclamos de los vecinos, quienes han solicitado la llegada del transporte público a la zona.

“Hace unos días que venimos hablando con los vecinos de Mogna y nos han pedido que la empresa Vallecito entre a la localidad y, a partir de este reclamo, esta semana le vamos a exigir a la empresa que ingrese hasta la zona centro de Mogna”, explicó Molina.

La propuesta para los días de servicio y las alternativas planteadas

Si bien los vecinos de Mogna solicitaron que el colectivo ingrese todos los días, el director de Tránsito y Transporte indicó que, debido a la baja densidad poblacional, ese servicio no se justificaría.Tras analizar las necesidades de la comunidad, acordaron un servicio de transporte público limitado a dos o tres días por semana.

Los días propuestos sería todos los lunes, miércoles y viernes, o bien los lunes y viernes, dependiendo de las necesidades de los vecinos.

Estos días fueron elegidos con el objetivo de cubrir las necesidades del transporte de docentes, alumnos, trabajadores y turistas. Los primeros se beneficiarán al poder acceder a la localidad para dictar clases, mientras que los estudiantes podrán utilizar el servicio para llegar a San José de Jáchal o la ciudad de San Juan. Además, el transporte también estará disponible para aquellos que viajan a Mogna por motivos turísticos, dado que la localidad es un atractivo por su rica historia y su estatus como patrimonio provincial.

Posible rechazo y la opción de un transporte más pequeño

En cuanto al posible rechazo de la empresa Vallecito a ingresar a Mogna, debido al estado del camino, un argumento que esgrimió la empresa años anteriores, Molina fue firme: “De nuestra parte vamos a pedirles que cubran el servicio como corresponde y vamos a trabajar en ese sentido. Pero si se niegan a hacerlo, los intimaremos y los obligaremos”, dijo.

Además, el director de Tránsito y Transporte aclaró que, en caso de que la empresa no esté en condiciones de cubrir el servicio con los colectivos grandes, se están evaluando otras alternativas, como la posibilidad de hacerlo con un transporte más pequeño, como un minibús o una combi.

“Estamos analizando todas las variables y coordinando con los vecinos las necesidades del pueblo. Lo más probable es que no podamos satisfacer todas las necesidades, pero el servicio de transporte público va a ingresar a Mogna y la decisión que se tome sobre qué días va a ingresar, no puede pasar de la semana que viene”, aseguró Molina.

Un proyecto municipal para mejorar el acceso a la Ruta 40

Cabe recordar que, en paralelo a este anuncio, el intendente de Jáchal, Matías Espejo, había hablado sobre un proyecto que está evaluando para ofrecer un servicio de transporte diario desde Mogna hasta la Ruta 40. Esta iniciativa, que busca mejorar el acceso de los habitantes de Mogna a la red de transporte provincial, se financiaría con recursos del presupuesto municipal. Aunque los costos de este proyecto aún están siendo analizados, se trata de una propuesta que también está siendo considerada por la administración municipal y provincial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: