Llegó el día de una final muy esperada de la Primera B de la Liga Jachallera de Fútbol para lograr el tan anhelado ascenso a la máxima categoría del departamento.
Por un lado, San Lorenzo, quien había descendido en la temporada anterior, buscaba volver a donde consideran nunca deberían haberse ido y por el otro, la ilusión intacta del Club Atlético Libertad de El Rincón, luego de una tremenda campaña que inyectó fuertemente la esperanza de llegar a la Primera División del fútbol jachallero.
El partido se jugó como una verdadera final, de dientes apretados, áspero y picante, de hecho hubo un expulsado por el lado de San Lorenzo que llegó a la apertura del marcador a través de Luis Ábalo pero, a fuerza de empuje y corazón, el Caler logró el empate de la mano de Santiago Riveros y así se mantuvo hasta el final del encuentro.
En unos tensos y eternos penales, el Chuñento fue más efectivo, ganó 8 a 7 y se desató la locura azul y roja en la cancha de los Caranchos y los festejos se expandieron hacia diferentes sectores del departamento... desahogo y merecida caravana para el populoso y tradicional club de Jáchal.
Previo a la gran final que selló el ascenso de San Lorenzo, otra final acaparaba la atención de dos clubes de gran campaña en el Campeonato Femenino de la Liga Jachallera, entre Florida y Andacollo. El encuentro fue muy emocionante y vibrante hasta que las "caranchas" pudieron hacer la diferencia con goles de Lucila Muñoz y Micaela Romero y se llevaron el trofeo de punta a punta.