La reactivación de Gualcamayo, que estaba en proceso de cierre, representa una nueva oportunidad de desarrollo con una proyección de 30 años de operación. Este logro se concreta mediante un Vehículo de Proyecto Único (VPU) que contempla inversiones en diversas áreas, siendo la principal el Proyecto Carbonatos Profundos.
Carbonatos Profundos, con una inversión estimada en USD 485 millones, apunta a producir anualmente 120 mil onzas de oro durante al menos 17 años, generando 1000 empleos en la fase de construcción y 400 en la etapa de operación. A esto se suma una inversión de USD 50 millones para exploración en los próximos cinco años, con fuertes indicios geoquímicos de pórfidos de molibdeno, oro y cobre en la zona.
Además, el plan de inversión incluye la producción de cales industriales, para lo cual se construirá un gasoducto entre San Juan, Jáchal y Gualcamayo. Este proyecto, que requerirá una inversión de USD 75 millones, llevará gas natural al norte de la provincia, con un impacto social y económico a mediano y largo plazo.