El encuentro, que tuvo lugar en el Nodo Pismanta, contó con la participación de las cuatro cámaras de servicios mineros de Iglesia, junto a CAPSEMIJA, de Jáchal. Además, en esta oportunidad se sumó a la mesa la Asociación Iglesiana de Turismo, Comercio e Industria (AITURIC), fortaleciendo la representatividad regional.
Esta Mesa de Trabajo tiene como objetivo promover el diálogo sobre los temas que impactan en el desarrollo local y la integración de los proveedores en el proyecto, así como evaluar las novedades relevantes respecto del avance de las distintas fases del Proyecto. En esta oportunidad, el tema central fue la licitación de los tramos E y F del camino de acceso al proyecto denominado “Corredor Norte”, recientemente anunciada. También, se hizo referencia a posibles próximas licitaciones.
Durante la reunión, se abordaron diversas inquietudes desde el aspecto técnico de la licitación y se presentó el Plan de Gestión Social, que tiene importantes implicancias para el desarrollo local, la compra de proveedores locales, la generación de empleo y la inversión social en la región. Un aspecto clave del proceso será la inclusión de la contratación de proveedores locales como un requisito esencial en las ofertas. En este sentido, se exigirá a los oferentes la presentación de un plan de empleo local, un plan de contratación de bienes y servicios locales, un plan de asociativismo y planes de capacitación de personal entre otros requisitos.
Esta herramienta busca fortalecer la economía regional, promoviendo la creación de empleo local y garantizando que las empresas de la zona jueguen un rol central en el proyecto.