
En la jornada de este lunes 5 de agosto, pusieron en vigencia el sistema acusatorio en la jurisdicción Cuyo de la Justicia Federal que abarca Mendoza, San Juan y San Luis, lo que representa un paso significativo en la modernización y mejora del sistema de justicia en Argentina. El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó en el trascendente acto junto a otros mandatarios provinciales y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En la mesa principal, además de Orrego y Bullrich, estuvieron presentes el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Defensa, Luis Petri; el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal; la Defensora General de la Nación, Stella Marís Martínez, y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky. Además de Orrego, participaron del acto los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo y de San Luis, Claudio Poggi.
Orrego aseguró: "Quiero expresar nuestro compromiso con los cambios en el sistema de justicia. No estamos solo involucrados; estamos profundamente comprometidos. Estos cambios deben desarrollarse porque son necesarios, y la gente los está buscando. Son cambios profundos, los que llamo cambios con certeza, en este caso en el sistema judicial".
También añadió: "Es fundamental dejar atrás un sistema mixto, claramente obsoleto, y adoptar un sistema acusatorio y adversarial que sea ágil, eficiente y transparente. Desde San Juan, podemos aportar nuestra experiencia. Desde 2021, contamos con un sistema acusatorio y adversarial para delitos comunes, y este año lo ampliamos a otros delitos, obteniendo excelentes resultados".
Finalmente, Orrego expresó: "Estoy convencido de que para implementar estos cambios se necesita no solo la determinación del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Justicia, sino también el compromiso de la política. Es esencial mejorar la infraestructura, incorporar más tecnología y estar a la altura de los tiempos modernos. Estos sistemas no solo mejorarán el presente, sino también nuestro futuro. Agradezco profundamente la invitación, a nuestro anfitrión, al gobernador Cornejo, y quedo a su disposición".