lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Locales

VISITA PRESIDENCIAL

Javier Milei lanzó desde San Juan el Plan Nacional de Alfabetización

Junto al gobernador Marcelo Orrego y ministros de Educación del país, se firmó un compromiso federal para trabajar la educación.



Pasadas las 10 de la mañana de este jueves 4 de julio, el presidente Javier Milei llegó a San Juan para realizar el lanzamiento oficial del Compromiso Federal por la Alfabetización, acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

En el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento lo recibió el gobernador Marcelo Orrego, junto a una formación de Honor del Ejército de la provincia, como indica el protocolo en cada visita presidencial. Luego, el gobernador procedió a entregarle el decreto de Huésped Oficial de la provincia de San Juan y el intendente de 9 de Julio, Daniel Banega, entregó el decreto de Visitante Ilustre al departamento.

Una vez en Casa Natal de Sarmiento, se dio inicio al acto agradeciendo y presentando a las autoridades presentes. Luego, se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El presidente Javier Milei, comenzó su discurso agradeció la participación y realizó un repaso por los avances de la educación en la historia del país, dijo que “como herederos de los principios de mayo y de la generación del 80, este plan de alfabetización que presentamos hoy no es sólo un programa de gobierno, sino un deber histórico de nuestro país”.

“Hoy es el turno de aunar esfuerzos entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la sociedad y volver a elegir este pilar que es el punto de apoyo de todo el sistema educativo”, agregó el presidente.

“Que los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y con este norte presentamos el Plan Nacional de Alfabetización que tiene muchos elementos, pero un corazón, darles recursos y herramientas a los docentes y elevar la exigencia tanto para esos docentes como para los alumnos” explicó el mandatario nacional.

Además, destacó las formas de aplicación del Plan y dijo que "vamos a darles recursos a las provincias para que los formen, vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional. Vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar las escuelas con peores indicadores de alfabetización. Y también, fundamentalmente, vamos a evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas en lecturas y escrituras antes de que sea demasiado tarde".

El gobernador Marcelo Orrego, antes de explayarse sobre el lanzamiento del Plan de Alfabetización, se refirió a Domingo Faustino Sarmiento, y lo definió como “profesor y educador por excelencia” y aseguró que su legado enseñó que la alfabetización es una herramienta de emancipación para liberar a las personas de la ignorancia.

Luego, destacó el Programa provincial Comprendo y Aprendo, en el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, como un proyecto ambicioso, que se extiende a todos los niveles y que requiere el compromiso de todos.

“Nosotros desde nuestro gobierno estamos comprometidos en brindar un servicio de educación de calidad. Eso, no solamente tiene en cuenta la dimensión educativa de los estudiantes, sino que también tiene que ver con la dimensión personal, con sus perspectivas futuras, con el poder de superarse día a día, porque brinda herramientas concretas para lograr sueños y anhelos y sobre todo porque genera y abre oportunidades”, dijo el mandatario local.

Por su parte, la secretaria de Capital Humano, Sandra Pettovello, se refirió al Plan y explicó que busca “conocer la trayectoria educativa de los estudiantes, como así también las trayectorias profesionales de los docentes y la dinámica de cada escuela, distrito y provincia”.

También, dedicó un mensaje y un pedido a los docentes, que son quienes pasan la mayor parte del día con los chicos y dijo que “conocemos sus dificultades actuales y también sabemos que si generamos las condiciones para que puedan ejercer de modo más pleno su trabajo profesional, ustedes lograrán sin duda en un mediano plazo mejoras sustantivas en la educación argentina”.

Por último, invitó a docentes principalmente, y a los argentinos en general a “que renueven una vez más el compromiso que tienen todos los días con los estudiantes y con la educación de nuestro país”, y a “lograr la alfabetización integral de cada uno de nuestros estudiantes”.

Mientras aguardaba la llegada del presidente, Marcelo Orrego dialogó con la prensa y destacó que “siempre que se habla de educación se habla de cosas positivas, se habla de inversión, porque es el arma más poderosa para enfrentar la vida, me refiero a estudiantes, maestros”.

“Así que, acá en la tierra de Sarmiento vamos a poder lanzar este Plan Nacional de Alfabetización, que no es solo un monumento histórico, sino que es una usina de inspiración donde Sarmiento pensó en tantas ideas”, agregó el mandatario local.

Para concluir, y como homenaje al padre de la Educación, Domingo Faustino sarmiento, se invitó a entonar las estrofas del Himno a Sarmiento, y disfrutar de la interpretación por parte del coro de niños.

Del acto oficial participaron la secretaria General de Presidencia, Carina Milei, vicegobernador de la provincia de San Juan, Fabián Martín, señor presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Jorge Lima, la intendenta de Capital, Susana Laciar, el Obispo Auxiliar de San Juan, Gustavo Larrazaba, el secretario de Educación de la nación, Carlos Torrendell, el secretario de Vocería y Comunicación de gobierno, Manuel Adorni. También, intendentes municipales de la provincia, diputados nacionales y provinciales.

En cuanto a autoridades del área educativa, estuvieron presentes la ministra de Educación de la provincia, Silvia Fuentes, el director del museo Casa Natal Domingo Faustino, Renato López, el secretario general del Consejo Federal de Educación, José Tomás. También, los ministros de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santa Fe, y Tucumán. El director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzabal, señores ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, señores jefes de fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la provincia de San Juan, la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, secretarios, subsecretarios, y directores del Poder Ejecutivo Provincial, secretarios gremiales, directivos de escuelas de las provincias, alumnos, padres, amigos de Casa Natal de Sarmiento.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: