Tras la reunión que el gobernador Marcelo Orrego mantuvo con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos y cuyo objetivo fue negociar la continuidad de la obra pública, se informó que por gestión del primer mandatario provincial, se logró destrabar obras claves para San Juan como un tramo de la Ruta 40 Sur- San Juan - Mendoza, las distintas etapas de la Planta de Saneamiento de Rawson, el Acueducto El Tambillo, en Iglesia, la Tercera Etapa del Sistema Cloacal de Jáchal y el Acueducto Gran Tulum.
Además del Ministro de infraestructura de la provincia arq. Fernando Perea, acompañaron además el secretario de Ministerio del Interior, Lisandro Catalán; secretario de Provincias, Javier Milano; secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Giovine Y Bartolomé Heredia de ENOHSA.
Cabe destacar que la provincia continúa avanzando con la ejecución de obra pública que implica además la reactivacion de mano de obra local.
- Ruta 40 Sur (San Juan - Mendoza). El Gobierno provincial consiguió el visto bueno de Nación para que el BID financie el tramo 2, desde Tres Esquinas a Cochagual, con una longitud de 27,4 kilómetros.
- Planta de tratamiento Rawson (Cerrillo Barboza). Son tres etapas. Comprende la construcción de cámaras para distribuir el flujo de aguas residuales.
- Subsistema Cloacal Jáchal, 3ra Etapa. Incluye la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Además, se contempla la expansión de la red colectora para beneficiar a 5.160 habitantes adicionales, mejorando significativamente la infraestructura sanitaria de la región.
- Acueducto Gran Tulum. Está diseñado para beneficiar a una población estimada de 1.000.000 de habitantes durante los próximos 50 años. Esta iniciativa busca asegurar el suministro de agua potable a largo plazo, mejorando la infraestructura hídrica y garantizando el acceso a este recurso esencial para la creciente población de la región.
- Acueducto El Tambillo-Rodeo. Tiene como objetivo beneficiar a las comunidades de Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Pismanta, Tudcum y Rodeo. En total, se espera que 8.500 habitantes de estas localidades se vean favorecidos con un mejor suministro de agua potable, contribuyendo al bienestar y desarrollo sostenible de la región.