lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Locales

LEGISLATURA

El Chango Huaqueño fue declarado "Personalidad Destacada" de San Juan

La Cámara de Diputados de San Juan realizó la entrega de los reconocimientos a ocho sanjuaninos por sus prestigiosas trayectorias y aportes significativos en la provincia y Horacio Villafañe fue uno de ellos.



En el marco de la semana de la Fundación de San Juan y en cumplimiento de los artículos 6º y 7º de la Ley Nº 868-F, la Cámara de Diputados de San Juan realizó la entrega de los reconocimientos denominados “Ciudadanos Ilustres” y “Personalidades Destacadas” a sanjuaninos por sus prestigiosas trayectorias y aportes significativos en la provincia.

El homenaje fue llevado a cabo durante la Primera Sesión Especial que estuvo encabezada por el vicegobernador Fabián Martín. Acompañaron los secretarios Legislativo, Gustavo Velert; y Administrativo, Jorge Fernández.

Esta sesión especial se dio con la presencia en la Legislatura local de las personas que fueron distinguidas, sus familiares y representantes de aquellos que hoy no están y que han dejado un legado importante en la vida de la provincia de San Juan.

La distinción de “Personalidad Destacada de la Provincia de San Juan” fue otorgada a Horacio Antonio Villafañe Ahumada más conocido como "Chango Huaqueño", por su trayectoria artística; Nina Bernadette Labake de Galván, por su trayectoria periodística y artística; Myriam Estela Figueroa, por su trayectoria social; Ricardo Olivera, post morten, por su trayectoria periodística y Víctor Hugo Castro, por su trayectoria académica.

El diputado Miguel Vega realizó la presentación de la vida del Chango Huaqueño: “Horacio Antonio Villafañe, nació el 6 de noviembre de 1953, en Huaco, Jáchal. Siendo un niño comenzó a sentir las ganas de pulsar una guitarra y dejar que los duendes de su voz pudieran salir de lo más profundo de su corazón. Fue así que en varios lugares huaqueños, sin que su padre supiera, se introducía para sentarse en silencio y poder escuchar a esos cantores del pueblo y apreciar los movimientos en el diapasón, para poder de a poco, hacer y gestar su propio estilo.

A los 15 años de edad se vino a la ciudad para trabajar en la cosecha y luego viajó con parte de su familia a vivir y a trabajar en Tamberias, departamento Calingasta. Fue en ese valle donde nace la inspiración del poeta y la nostalgia de extrañar a su Huaco querido y a todo su Jáchal, fue entonces que le escribió un vals y algunos otros versos que rayoneaba en sus momentos libres.

Luego, a los años, se traslada a vivir a Ullum y allí, la Semilla de la Tradición iba a reventar primero en su corazón para que con el paso del tiempo se convirtiera en la zamba himno que canta todo Jáchal para su fiesta Nacional de la Tradición y en noviembre o a cada rato en algún acontecimiento, o en alguna fiesta popular.

El seudónimo artístico vino de la mano del Aparcero Jorge Darío Bence, quien le sugería la vestimenta de un Changuito de campo para avalar el nombre artístico, pero fue la pilcha Gaucha la que le ganó su corazón y con la que toda la Patria lo vio, lo ve y lo verá por siempre triunfar a nuestro artista que tiene más de 100 temas musicales de su autoría y 14 discos editados y grabados con un sinfín de éxitos que lo ubican en un sitial de auténtica preferencia del público de nuestra provincia y el País entero.

Horacio Antonio Villafañe Ahumada, el Chango huaqueño, es el ídolo de los pueblos como alguna vez lo bautizó Jorge Pascual Recabarren, es quien pone en valor toda la obra de don Buenaventura Luna nuestro máximo poeta”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: