Ante un fallo reciente de la justicia sanjuanina que condenó a tres sujetos acusados de robo de energía en la red de distribución del departamento de Pocito, Naturgy recuerda que las conexiones clandestinas son un delito y revisten un peligro para la comunidad.
“Este tipo de fallos reconfirma que las conexiones fuera de norma son penadas por la ley. La manipulación de la red eléctrica sin autorización representa un riesgo de vida inmediato para quien la realiza y para su entorno”, aseguró Eduardo Stocco, director de la unidad de Redes de Electricidad.
El robo de energía además de ser un delito que tiene implicancias legales y económicas, pone en riesgo la seguridad de los vecinos ya que puede provocar incendios, accidentes y sobrecargar la red, además de electrocuciones e incluso el fallecimiento de los que realizan la manipulación de la instalación. El fraude eléctrico tiene un impacto directo en el costo para el sistema que es asumido por el conjunto de los consumidores.
Principales riesgos de las conexiones irregulares
● Peligros eléctricos: descargas, quemaduras graves y electrocución (incluso fatal) por manipular instalaciones sin seguridad.
● Incendios y explosiones: conexiones defectuosas pueden sobrecalentarse, causar cortocircuitos y provocar incendios en la vivienda o en la red pública.
● Daños a equipos: sobrecargas y fluctuaciones de voltaje dañan electrodomésticos y maquinaria.
● Riesgos comunitarios: puede causar cortes de luz a vecinos y poner en peligro a otras personas.
● Consecuencias legales: multas millonarias, corte de suministro inmediato y penas de prisión
Para denunciar conexiones irregulares e ilícitas: 0800-666-3637 o en la web de la distribuidora. En ambos canales se pueden hacer de manera anónima
San José de Jáchal: 24°
30° / 22° - Nubes dispersas
33° / 23° - Cielo claro
31° / 19° - Lluvia ligera


