En la mañana del lunes, una tragedia golpeó a la familia Díaz-Villafañe, cuando un incendio estructural consumió por completo su vivienda ubicada en calle 25 de Mayo, entre Sarmiento y Rawson. El fuego no solo destruyó su hogar, dejándolos a la intemperie, sino que también generó riesgo de derrumbe, inhabilitando totalmente la propiedad.
Luego de un exhaustivo análisis de la estructura, se determinó que hay que derribar todo, ya que los primeros estudios confirman que tanto el techo como las paredes se encuentran colapsadas y en peligro de derrumbe. Por tal motivo, personal de la municipalidad de Jáchal se abocará a esa tarea.
La familia está compuesta por Pedro y Nury, junto a sus hijos: Jorge (38 años), Gabriel (19, con discapacidad), Luciano (11) y Jorge (9). Todos ellos lo perdieron absolutamente todo y la reconstrucción de la vivienda tiene un costo estimado de 60 millones de pesos, aproximadamente.
Imágenes gentileza: Mariana Balmaceda
Anabel, la hija mayor del matrimonio, expresó entre lágrimas: “Mis viejos y mi familia se quedaron con lo puesto. La casa está inhabilitada y tiene peligro de derrumbe. Yo alquilo y no tengo espacio suficiente para todos, por eso pido ayuda para que mis papás tengan dónde dormir”.
Anabel también remarcó que uno de sus hermanos tiene discapacidad y que sus padres padecen enfermedades crónicas, además de que hay dos menores en el núcleo familiar. En ese marco, apeló a la solidaridad de todos los sanjuaninos para colaborar con lo que sea posible: ropa, elementos de construcción, alimentos o dinero.
La familia también había montado un almacén en su casa, donde vendían artículos de limpieza y carnes, otra fuente de ingreso que también fue arrasada por el fuego. “Ellos lo han perdido todo. Hoy necesito de todo el pueblo de Jáchal y de San Juan. Sé que no nos van a abandonar”, concluyó Anabel.
Pedro Díaz, un expolicía y un querido vecino de Jáchal, también habló con los medios reviviendo los momentos de terror que vivieron, sobre todo al ver que no pudieron salvar nada, ni siquiera su teléfono celular, es decir, quedaron en la calle luego de la voracidad de las llamas.
Video gentileza: Jáchal Video Producciones
Cómo colaborar
- Alias: Misnietos20 (Miriam Villafañe)
- Alias: Lujo.25 (Jorge Luis Daniel Díaz)
Teléfonos de contacto:
- Pedro Díaz: 264-5304656
- Miriam Villafañe: 264-4103279